Los Consejos de Defensa en los municipios holguineros de Mayarí y Moa constataron acciones preventivas ante la proximidad del huracán Melissa a la región oriental cubana.
Según publicaciones del periodista Emilio Rodríguez Pupo, en Mayarí subrayaron la importancia de abasto de agua, con limitaciones por las interrupciones del servicio eléctrico, además de enfatizar en el estado de los centros de atención de salud, las instalaciones de protección a la población, el acopio y distribución de productos del agro y la oportuna y necesaria información a la población.
Hasta el momento los embalses de este municipio tienen capacidad para recibir las lluvias, por ejemplo, la presa Mayarí está al 77 % de llenado, aunque por supuesto demanda vigilancia constante ante el posible incremento de las precipitaciones.
En el caso del municipio de Moa se adoptan medidas para salvaguardar la vida humana con la evacuación de los habitantes de zonas vulnerables, proteger los recursos económicos, garantizar la atención médica y asegurar el funcionamiento de las instituciones sanitarias ante la llegada de Melissa a la geografía holguinera.
Ya afectado por precipitaciones constantes, se crean estructuras asistenciales de reserva a través de brigadas médico-quirúrgicas, listas para movilizarse en caso de emergencia, y se selecciona el personal y los insumos necesarios destinados a la atención en los centros de evacuación.
En los centros sanitarios ubicados en los siete municipios costeros holguineros y zonas de difícil acceso se aseguran los recursos humanos y materiales necesarios ante posibles aislamientos causados por intensas lluvias, deslizamientos o inundaciones.
Entre las prioridades está el fortalecimiento de la infraestructura en las unidades de salud, con el fin de evitar accidentes y facilitar la movilización de pacientes hacia lugares seguros, como hogares de ancianos y maternos, para garantizar la continuidad de la atención hospitalaria.
Asimismo, en la provincia de Holguín de manera general se chequean las labores de limpieza de tragantes en zonas de mayor riesgo, la recogida de desechos sólidos y el saneamiento de los ríos con el propósito de evitar inundaciones en zonas proclives.
- Municipios holguineros alertas ante proximidad de Melissa - 26 de octubre de 2025
- Melissa ya es un huracán categoría 4 - 26 de octubre de 2025
- Comprueba Ejército Oriental preparación ante tormenta Melissa - 26 de octubre de 2025