Desplazamiento de Melissa continúa lento en el Caribe

La tormenta tropical Melissa permaneció casi estacionaria en el mar Caribe durante la madrugada de este viernes, con vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora y rachas superiores, informó el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología (Insmet), en su Aviso de Ciclón Tropical No.7.

A las seis de la mañana, el centro del organismo se localizó en los 16 grados de latitud Norte y 75,5 grados de longitud Oeste, a unos 260 kilómetros al sur-sudeste de Kingston, Jamaica, con una presión central de 1001 hectoPascal, precisó la institución.

Según el Insmet, el sistema continuará con un movimiento lento en las próximas horas, acercándose a Jamaica y a los mares al sur de Cuba, con pronósticos de fortalecimiento gradual y posible intensificación rápida durante el fin de semana.

El Centro de Pronósticos subrayó que, debido a la posición actual, la época del año y las altas temperaturas del mar Caribe, se mantiene una estrecha vigilancia sobre la evolución y trayectoria de Melissa, considerada un peligro potencial para la región.

La Defensa Civil de Cuba recordó la importancia de ejecutar medidas preventivas como la evacuación de desechos sólidos, la limpieza de alcantarillas y cauces, el acopio de alimentos, la protección de personas vulnerables y el acondicionamiento de centros de resguardo.

También la institución insistió en que la población debe mantenerse informada a través de los medios oficiales nacionales y provinciales, así como de las cuentas institucionales en redes sociales, y evitar la atención a rumores.

El próximo aviso de ciclón tropical sobre Melissa se emitirá a las seis de la tarde de este viernes, de acuerdo con el Insmet.

Con información de ACN