Educadores arriban a Holguín luego de misión en Honduras
Foto: Yenisel Elcea Olbine

Arriban a Holguín educadores cubanos de misión internacionalista en Honduras

Un contingente de más de 60 colaboradores del Programa Nacional de Alfabetización «José Manuel Flores Arguijo» con la metodología cubana «Yo, sí puedo», pertenecientes a la región oriental de Cuba, arribó al aeropuerto Frank País de Holguín tras culminar con éxito una misión internacionalista de tres años en la República de Honduras; una epopeya educativa que transformó la realidad de miles de personas.

La misión desplegada por los educadores cubanos representó un desafío de gran envergadura, ya que tuvieron que desempeñar su labor en geografías complejas y de difícil acceso. Con una entrega sin límites, llevaron la enseñanza a las poblaciones más vulnerables y a comunidades con necesidades especiales, sin distinción de etnias, creencias políticas o ideologías, demostrando que la luz del conocimiento no conoce de fronteras.

Durante la emotiva bienvenida en la provincia, las autoridades educativas de Holguín subrayaron que los voluntarios no solo enseñaron a leer y escribir, sino que dejaron en el pueblo hondureño una huella imborrable del altruismo y la solidaridad que caracterizan a nuestro país.

En este espacio de reconocimiento a quienes llevaron el «pan del saber» a tierras hermanas, la Dr. C. Miladys De la Rosa Marrero, coordinadora del programa, destacó la profunda significación humana de esta experiencia; un viaje de crecimiento personal y profesional, donde se forjaron lazos indestructibles de hermandad y se constató el poder de la educación para dignificar y unir a los pueblos.

Con la valiosa colaboración de profesionales cubanos y la exitosa aplicación del método «Yo, sí puedo», Honduras alcanzó un logro histórico al ser proclamada territorio libre de analfabetismo. Esta victoria, una meta primordial del gobierno de la presidenta Xiomara Castro, no solo erradicó un flagelo social, sino que demostró una vez más los resultados de la cooperación internacionalista de Cuba, reafirmando su compromiso con un mundo más justo y educado para todos.

Arribo de educadores internacionalistas a Holguín
Foto: Yenisel Elcea Olbine
Arribo de educadores internacionalistas a Holguin
Foto: Yenisel Elcea Olbine