aniversario, brigada de arte, Holguín
Foto: Yenisel

Celebran en Holguín acto nacional por el  21 aniversario de la Brigada de Instructores Arte José Martí

En el emblemático Parque Carlos Manuel de Céspedes, de Holguín, se celebró el Acto Nacional por el Aniversario 21 de la Brigada de Instructores de Arte José Martí.

El encuentro reunió a su Dirección Nacional, a las máximas autoridades del Partido Comunista de Cuba y el gobierno en el territorio, presidentes de la organización a nivel provincial y municipal, junto a estudiantes y el pueblo holguinero, que se sumó a la festividad.

La jornada comenzó con un vibrante pasacalle que transformó la plaza en un río de color y música. Durante la gala artística, corazón de la conmemoración, el canto, la danza y la interpretación se entrelazaron para demostrar que este movimiento es un espacio donde el arte sirve de puente para unir generaciones, conectando la savia joven con la tradición cultural de la nación.

En la ceremonia fue distinguida la sede holguinera en reconocimiento a sus relevantes resultados por llevar la creación artística a las comunidades y centros educativos. La labor de sus integrantes da continuidad a la visión del Comandante en Jefe Fidel Castro, quien definiera a estos jóvenes como “valientes abanderados de la cultura y el humanismo”, una consigna que sigue guiando su quehacer.

Carlos Castillo Mojena, presidente Nacional de la Brigada de Instructores de Arte José Martí, enfatizó en su intervención la relevancia del movimiento en la salvaguarda y enriquecimiento de la identidad nacional. Asimismo subrayó el rol del instructor como un gestor de sueños y un promotor incansable, cuya labor es vital para el desarrollo espiritual de la sociedad y para garantizar el acceso al arte como un derecho irrenunciable del pueblo.

La celebración constituyó, a su vez, un sentido homenaje por el Día de la Cultura Cubana, que coincide en esta fecha. De este modo, el acto unió el vigésimo primer cumpleaños de la brigada con el tributo a nuestra herencia cultural y a la visión de Fidel Castro, forjador de este ejército de artistas y principal artífice de la convicción de que la cultura es escudo y espada de la nación.