El evento Del verso y de la Miel, organizado por la Asociación Hermanos Saíz en Báguanos y la sección de Literatura de la AHS holguinera, volverá a la tierra bagüanense el próximo dos de diciembre.
El concurso convoca a jóvenes menores de 35 años en las modalidades de trova y poesía, a que, durante dos días, se sumen a las cantatas, presentaciones de libros, recorridos históricos, conferencias, debates y recitales de poesías, en torno a los centrales azucareros del municipio y comunidades aledañas.
Los trovadores interesados deberán presentar tres temas de su autoría, grabados en cualquier formato, vía WhatsApp al número +53 59076208.
Un jurado de admisión seleccionará las obras finalistas, cuyos autores deberán presentarse en Báguanos los días dos y tres de diciembre para interpretar sus obras en vivo. Ahí serán evaluados la proyección escénica, la interpretación, el manejo del instrumento y la calidad literaria.
En la modalidad de poesía, los interesados deberán presentar un cuaderno inédito de 15 cuartillas, (formato Arial 12, interlineado 1.5) bajo sistema de seudónimo. Se enviarán dos documentos en formato Word al correo juveniljuvenil00@gmail.com uno con el cuaderno (identificado con el seudónimo) y otro con los datos personales del autor. El premio único incluye la publicación de la obra por Ediciones La Luz en su colección Analekta.
Para trova, el cierre de convocatoria será el jueves 30 de octubre, mientras que para poesía, el jueves 20 de noviembre.
“Del Verso y de la Miel”, durante un cuarto de siglo, ha sido desarrollado con el propósito de estimular a los obreros de los centrales azucareros López-Peña y Fernando de Dios al inicio de la zafra, además de ser un espacio de intercambio entre artistas, escritores y trabajadores en torno a la identidad local.
El evento ha convertido a Bágüanos un punto de encuentro de literatura. Desde el año 2000, hasta la fecha, se han formado artistas y han sido publicados más de 50 libros de autores bagüanenses, quedando consolidado un fuerte movimiento de cultura local.
- Presentan convocatoria al Concurso de Minicuentos El Dinosaurio 2026 - 8 de diciembre de 2025
- Destaca el sector cultural holguinero en el movimiento emulativo Cultura en Revolución - 5 de diciembre de 2025
- Acogerá el Recinto Ferial Expo-Holguín nueva feria en el fin de año - 5 de diciembre de 2025