Las lluvias de los últimos días beneficiaron a las presas de Güirabo, Gibara y Cacoyugüín que suministran agua a la ciudad de Holguín, uno de los municipios más afectados por la intensa sequía y con un amplio programa de acciones encaminadas a revertir esta situación.
Juan Mario Echavarría Hernández, delegado territorial del sector, declaró a la Agencia Cubana de Noticias que Güirabo aumentó su volumen hasta 520 millones de metros cúbicos; Gibara alcanzó 212 y Cacoyugüín llegó a 39.
El directivo precisó que, aunque esta recuperación hídrica no resulta muy significativa, representa una mejora en los días de cobertura, fundamentalmente para puntos vitales de la economía, los servicios y la población con los ciclos de abasto más elevados.
Informó que en paralelo se ejecutan diversas obras dirigidas a aprovechar el volumen muerto de los embalses, reparar las turbinas verticales de las estaciones de bombeo y reducir las ilegalidades en los sistemas hidráulicos.
Las lluvias también favorecieron a los reservorios de Tacajó, Jagüeyes y San Andrés en los municipios de Báguano, Banes y Holguín, con acumulados de 111, 70 y 68 milímetros, respectivamente, explicó Echavarría Hernández.
En medio del período seco se intensifican los convenios de colaboración con la industria mecánica para la fabricación de una máquina perforadora de pozos, lo cual permitirá ampliar las fuentes propias de agua.
El territorio oriental atraviesa una etapa de escasez pluvial desde julio que, unido a las limitaciones en la generación eléctrica, ha provocado afectaciones a más de 400 mil habitantes, sobre todo en Calixto García, Rafael Freyre, Frank País, Báguano y la ciudad de Holguín.
Con información de ACN
- Favorecen lluvias abasto de agua a Holguín - 7 de octubre de 2025
- «Obstinado silencio» es el nuevo libro de Reinaldo Cedeño - 7 de octubre de 2025
- República de Corea anuncia donación de arroz a Cuba - 7 de octubre de 2025