Boxeo, Julio César La Cruz, Cuba
La Cruz luchará por su sexta corona mundial. Foto: Tomada de ACN

La Cruz y Erislandy en busca de la plata en el Mundial de Liverpool

Los cubanos Julio César La Cruz y Erislandy Álvarez rubricaron éxitos con los que aseguraron sus medallas séptima y segunda, respectivamente, en campeonatos mundiales de boxeo.

Lo hicieron en duelos por bronce en la cita que concluye este domingo en Liverpool; La Cruz (90 kg) verdugo 4-1 del inglés Damar Thomas, y Erislandy airoso 5-0 sobre el iraní Ali Habibinezhad.

La Cruz llegó a podios de este tipo cuando reinó en los 81 kilos en la edición de Bakú 2011, faja que sostuvo en las de Almaty 2013, Doha 2015 y Hamburgo 2017.

Fue tercero en Ekaterimburgo 2019, volvió a la cima en Belgrado 2021, entonces en los 92 kilogramos, y terminó sin presea en Taskent 2023, también en ese peso.

El crédito de Erislandy, monarca olímpico en París 2024 y subtitular en la anterior justa universal, se fraguó a base de la efectividad de sus golpes por dentro y defensa cerrada.

Su cuarta salida será el sábado, en semifinales contra el brasileño Yuri Falcao Dos Reis, medallista de bronce en los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023.

La de Julio, igualmente en esa instancia, llegará este viernes después de las cuatro de la tarde, como contrario del kazajo Aibek Oralbay, rey asiático en 2022 y 2024, y líder de los juegos olímpicos de la juventud en 2018.

Esta propia jornada de viernes acoge a Alejandro Claro (50 kg), el otro cubano en competencia, llamado a vérselas con el turco Samet Gumus por un bronce con el que igualaría su desempeño de hace dos años.