Juegos Escolares Nacionales, Holguín
La EIDE Pedro Díaz Coello de Holguín acogió el voleibol para féminas de los Juegos Escolares Nacionales (1). Foto: Archivo

Holguín sede destacada en los LXI Juegos Escolares Nacionales

La edición 61 de los Juegos Escolares Nacionales se desarrolló con éxito en diversos territorios de nuestro país, nuevamente con la victoria de La Habana en las dos categorías y Holguín como una de las provincias más destacadas como sede.

Para esta versión de la principal cita de la cantera deportiva cubana, las autoridades del Inder concibieron una estrategia con el objetivo de garantizar que la categoría juvenil que se había visto afectada en años anteriores pudiera competir.

La información de Ramón Ají Fariñas, jefe del Departamento Nacional de Deporte Escolar, refiere que nuevamente fueron las Escuelas de Iniciación Deportiva Escolar (EIDE) las principales villas que recibieron en su mayoría a los ocho mil 856 participantes, de ellos seis mil 236 atletas.

«Se planificaron 58 eventos y se destacan en la ejecución como sedes las provincias de La Habana, Sancti Spíritus, Santiago de Cuba y Holguín», precisó Ají Fariñas.

«Hay destacar el desempeño de los departamentos de recreación y actos masivos, así como de los centros de medicina deportiva y de forma especial a los compañeros que garantizaron la transportación para el desarrollo con calidad del evento», agregó.

Los atletas capitalinos triunfaron entre cadetes con 587 puntos, un total de 235 medallas, de ellas 89 de oro. Por detrás se ubicaron Santiago de Cuba (497) y Cienfuegos (469), aquí Holguín concuyó en el onceno lugar.

Entre los juveniles los habaneron dominaron con 559 unidades, secundados en el podio por Santiago de Cuba (479) y Villa Clara (403), en segundo y tercero por ese orden. Los holguineros fueron novenos con 285 rayas.

Los Juegos Escolares Nacionales constituyen el máximo evento deportivo de la cantera del deporte cubano y cada año se celebran entre los meses de julio y agosto.