Díaz-Canel finaliza visita a China

Finaliza presidente de Cuba visita a China y viaja hacia Laos

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, finalizó hoy una visita durante la cual participó en el desfile militar en Beijing, sostuvo conversaciones con su homólogo chino y conmemoró el aniversario 65 de nexos bilaterales.

El mandatario llegó a la capital china el pasado 2 de septiembre en la noche y se convirtió el día 3 en el único presidente de América Latina y el Caribe en asitir a las actividades conmemorativas por el aniversario 80 de la victoria en la Guerra de Resistencia del Pueblo Chino contra la Agresión Japonesa y la derrota del facismo.

Durante esa misma jornada visitó el museo de historia del Partido Comunista de China y la empresa mixta Biotech Pharmaceuticals Limited (BPL), líder en la cooperación científica bilateral y allí elogió la capacidad de innovadora del lugar.

Díaz-Canel subrayó que la empresa ha ganado madurez, estabilidad y enfrenta desafíos actuales.

Una vez en la Embajada de la isla en esta capital, el líder antillano intercambió por videoconferencia con médicos y especialistas de la salud de Cuba que trabajan en diferentes provincias de China, algunas de ellas de difícil acceso y con condiciones climáticas-geográficas desafiantes.

Posteriormente el presidente conversó con los miembros de la Misión Estatal sobre la situación socioeconómica del país y acerca de los proyectos de cooperación entre China y Cuba.

Durante la jornada del 4, Díaz-Canel sostuvo conversaciones oficiales con su homólogo anfitrión Xi Jinping y ambos subrayaron el carácter especial y la «amistad de hierro» entre los dos países.

Ambos líderes firmaron una declaración conjunta para acelerar la construcción de la comunidad de destino compartido entre China y Cuba.

También se anunciaron 11 documentos de cooperación en áreas como la Franja y la Ruta, seguridad global, agricultura local, inteligencia artificial y otros sectores.

La agenda aquí incluyó además la visita a lugares de interés histórico y parques tecnológicos, así como conversaciones con máximas autoridades del gobierno y el Partido Comunista de la provincia de Guangdong.

Díaz-Canel terminó su segunda parada de una gira por Asia que lo llevó previamente a Vietnam y finalizará en Laos.

Con información de Prensa Latina