Alertan sobre tormenta geomagnética que impactará a la Tierra

Una tormenta geomagnética de moderada intensidad impactará a la Tierra entre hoy y mañana, según alertan científicos.

Pronósticos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) avanzan que la tormenta alcanzará inicialmente la clase G2 en una escala medida hasta G5, pero en horas podría intensificarse a G3.

Como consecuencia de esta tormenta solar, los satélites podrían experimentar problemas de orientación, interrupciones en los sistemas de navegación por satélite e interferencias en las comunicaciones de radio.

El fenómeno fue provocado por una llamarada emitida el 30 de agosto por la región de manchas solares activas denominada 4199.

Otros reportes indican que la llegada de esta perturbación podría provocar que las auroras boreales se observen en latitudes más bajas de lo habitual durante las noches del hoy y este martes.

Específicamente una tormenta geomagnética, también llamada tormenta solar, es una perturbación temporal de la magnetósfera terrestre que puede ser causada por una onda de choque de viento solar o una eyección de masa coronal que interactúa con el campo magnético terrestre.

Se describe que varios fenómenos del clima espacial tienden a ser asociados con o son causados por tormentas geomagnéticas, entre estos problemas en la radio y los radares, trastornos de la navegación por compás magnético, y muestras de la aurora a latitudes mucho más bajas de lo normal.

Con información de Prensa Latina