Delegación cubana, Panamericanos Junior 2025

Abanderada delegación cubana a Juegos Panamericanos Junior 2025

En el histórico Complejo Monumentario Antonio Maceo, donde se recuerda la memoria de los héroes, se efectuó hoy el acto de abanderamiento de la delegación cubana que competirá en los Juegos Panamericanos Junior de Asunción 2025.

Inés María Chapman, vice primera ministra, y Mijaín López, pentacampeón olímpico y Héroe de la República de Cuba, entregaron la enseña nacional a los atletas Yaynelis Sanz Verdecia, campeona de lucha libre, y al remero Roberto Carlos Paz.

Sanz Verdecia, oro en Cali-Valle 2021 y actual titular panamericana de mayores en Querétaro, confesó su emoción al recibir la bandera de manos del «Gigante de Herradura», como es conocido Mijaín López.

Es una responsabilidad enorme y un orgullo indescriptible; vamos a darlo todo por Cuba, afirmó a la Agencia Cubana de Noticias.

Cercano como siempre, López, leyenda cubana en la lucha grecorromana, motivó a los jóvenes deportistas que estarán del 9 al 23 de agosto en la capital paraguaya.

La vice primera ministra Chapman subrayó que portar las cuatro letras de Cuba en el pecho es la mayor victoria: «Son ustedes el honor de nuestro pueblo y de nuestro movimiento deportivo revolucionario, sustentado en el esfuerzo humano y en la ciencia».

En el acto, el decatlonista Josmi Sánchez leyó el compromiso de la delegación, integrada por 231 atletas (117 hombres y 114 mujeres), que aspira a superar la cosecha de 29 oros, 19 platas y 22 bronces lograda en Cali-Valle 2021.

El evento, celebrado en San Pedro, Bauta, provincia de Artemisa —sitio donde cayeron en combate Antonio Maceo y Panchito Gómez Toro en 1896—, contó además con la presencia de Yuniasky Crespo, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y jefa del Departamento de Atención al Sector Social; Osvaldo Vento, titular del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación; y Roberto León Richards, presidente del Comité Olímpico Cubano.

Zail Ramírez, judoca abanderado oficial masculino, no pudo asistir por razones de salud, informó el comité organizador.

Cuba competirá en 28 disciplinas en Asunción 2025, uno de los pasos clave de su ruta hacia los Juegos Panamericanos de Lima 2027 y los Olímpicos de Los Ángeles 2028, bajo el lema «Con Amor por Cuba».

Con información de ACN