La pandemia de Covid-19 aceleró en 5,5 meses el envejecimiento del cerebro de las personas, incluso el de aquellos que no se infectaron con el virus, según señalan hallazgos publicados en Nature Communications.
Ese fue el principal resultado del nuevo estudio científico desarrollado por la Universidad de Nottingham, Reino Unido, que analizó a casi mil personas y encontró que el envejecimiento acelerado, registrado como cambios estructurales observados en escáneres cerebrales, fue más notorio en personas mayores.
También en participantes varones y personas de entornos desfavorecidos; sin embargo, las pruebas cognitivas revelaron que la agilidad mental disminuyó solo en los participantes que contrajeron Covid-19.
La pesquisa mostró que el envejecimiento cerebral no estaba relacionado con el estado de infección, pero sí el deterioro cognitivo.
Comprobó que los participantes del estudio que se infectaron con el virus perdieron flexibilidad mental.
El coautor de la investigación, Ali-Reza Mohammadi-Nejad, afirmó que la salud cerebral se ve afectada no solo por la enfermedad, sino también por nuestro entorno cotidiano.
El equipo analizó resonancias cerebrales tomadas antes y después de la pandemia en casi mil personas, y compararon dos grupos: el grupo de control, cuyos escáneres se hicieron antes del evento (564 personas), y otro con escáneres previos y posteriores (432 personas).
De acuerdo con un comunicado de la Universidad de Nottingham, estos resultados demuestran realmente hasta qué punto la experiencia de la pandemia en sí, desde el aislamiento hasta la incertidumbre, puede haber afectado la salud cerebral.
El estudio reconoce que investigaciones previas han ofrecido indicios de que las infecciones por SARS-CoV-2, (virus causante de la Covid-19) pueden agravar la neurodegeneración y el deterioro cognitivo en las personas mayores.
Sin embargo, pocas investigaciones han explorado si el periodo pandémico —una época convulsa marcada por el aislamiento social, las alteraciones del estilo de vida y el estrés para muchos— también afectó al envejecimiento cerebral, precisó el científico Mohammadi-Nejad.
Con información de Prensa Latina
- Desconocen por qué las orcas atacan los barcos - 27 de julio de 2025
- Pronostican lluvia de meteoros de las Perseidas en agosto - 27 de julio de 2025
- Pandemia agrava neurodegeneración y el deterioro cognitivo en cerebro de adultos - 27 de julio de 2025