Judo, Juegos Nacionales Escolares
Foto: Tomada de Facebook/EIDE Holguín

Octavo Holguín en judo de los Juegos Nacionales Escolares

La provincia de Artemisa dominó el judo de los Juegos Nacionales Escolares, evento que acogió hasta este domingo el Ateneo Deportivo Fernando de Dios, de la Ciudad de Holguín.

Los artemiseños totalizaron 57,13 puntos y relegaron a los puestos dos y tres a Santiago de Cuba (47,57) y La Habana (44,43), en ese orden. Los representantes de Holguín, con 25 unidades, fueron octavos.

En el plantel holguinero resaltó el representante de los 55 kilogramos, Maikol Columbiet, que ganó la medalla de oro en su división y fue seleccionado como atleta más integral de la competencia.

Otros medallistas fueron Vanier Dupón, que alcanzó el segundo lugar en más de 90 kilos y con bronce terminaron Yandy Grave de Peralta (90 kg), Camila Lorenzo (57 kg) y José Miguel Ávila (60 kg).

En la lid para personas con discapacidad dominaron los judocas habaneros, luego se ubicaron los espirituanos en segundo y los santiagueros fueron terceros. La holguinera Lianis Ullea (+64 kilogramos de la Asociación Nacional de Ciegos de Cuba obtuvo el metal áureo).

Además de Columbiet, integraron el cuadro de honor María Carla Revé Casamayor (Guantánamo), entre las féminas, y Jesús Ferrás García (Holguín), el árbitro más destacado.

Los Juegos Deportivos Nacionales Escolares, únicos en su tipo y pilar fundamental durante más de seis décadas, representan la plataforma esencial donde, desde 1963, se forjan los futuros campeones del alto rendimiento nacional.

La edición 61 ha marcado un hito en su expansión, con un programa de 36 disciplinas deportivas en competencia en más de 13 provincias del país.