La planta potabilizadora de Cueto, en la provincia de Holguín, entró en fase de calibración y puesta en marcha como parte de las inversiones para mejorar el abasto de agua a poblaciones vulnerables.
Lea también: Compleja situación del sector hidráulico en Cuba
Rafael Montero, especialista de la Delegación Territorial de Recursos Hidráulicos, señaló a la ACN que el proceso incluye la prueba individual de los componentes, entre ellos la cámara repartidora-dosificadora, los sistemas de coagulación, floculación, sedimentación, filtrado y la cisterna de agua tratada.
Destacó que también abarca la estación de bombeo, así como la sincronización de todos estos elementos, determinando el tiempo de filtrado y sedimentación.
El experto puntualizó que, hasta el momento, no ha sido necesario iniciar las pruebas con las bombas de sulfato y cal, pero en los próximos días comenzarán los procedimientos destinados a actuar si se produjera un incremento de la turbiedad del agua.
Esta obra, instalada a partir de un donativo de España, beneficiará a más de 15 mil habitantes con agua de mayor calidad, color y sabor, indicó.
En paralelo, se ejecutan la desalinizadora de Caletones, en el municipio de Gibara, y la planta potabilizadora de Ramón II, en Antilla, las cuales están destinadas a optimizar el servicio en zonas vulnerables y de difícil acceso.
La potabilizadora de Cueto, ubicada en uno de los municipios del Plan Turquino holguinero, tiene una capacidad de 1 500 metros cúbicos y funcionará a partir del Trasvase Este-Oeste, una de las obras hidráulicas de mayor impacto en Cuba.
Con información de ACN
- Renuncia ministra de Trabajo tras incorrecto enfoque sobre mendicidad - 15 de julio de 2025
- Díaz-Canel: «La Revolución no deja a nadie atrás» - 15 de julio de 2025
- Planta potabilizadora de Cueto mejorará abasto de agua a poblaciones vulnerables - 15 de julio de 2025