Cuba, salud, BRICS

Cuba ratifica voluntad de cooperar en Salud con países del BRICS

José Angel Portal Miranda, ministro de Salud Pública de Cuba, ratificó la voluntad de su país de contribuir activamente con los países del BRICS en áreas como la investigación y el desarrollo de vacunas, el enfrentamiento a enfermedades infecciosas, y la regulación conjunta de productos médicos.

Al intervenir este martes en la XV Reunión de ministros de Salud del grupo (integrado inicialmente por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), el titular cubano destacó que la mayor de las Antillas, con estatus de miembro asociado desde octubre de 2024, se incorpora «con profundo respeto y compromiso».

Según informa hoy el Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap) en su sitio web, Portal Miranda señaló que los BRICS representan una alternativa para el diálogo, la acción colectiva y el desarrollo sostenible del Sur Global.

En tal sentido, propuso fortalecer el intercambio científico, impulsar la soberanía tecnológica, avanzar en la gobernanza digital y promover la aplicación ética de la Inteligencia Artificial en el ámbito de la Salud.

Durante su intervención en el evento, que tuvo lugar en Brasilia, la capital brasileña, el ministro cubano recordó que el desarrollo alcanzado por la Industria Farmacéutica y Biotecnológica de la nación caribeña ha permitido consolidar capacidades de investigación, desarrollo, producción y comercialización que en muchos casos están presentes en varios países BRICS, gracias a la alianza que se ha fortalecido entre los sectores sanitario, científico y productivo.

Asimismo, aseguró que la isla mantiene vínculos de cooperación sanitaria con 17 miembros o socios, mediante acuerdos interinstitucionales firmados en varios ámbitos, que demuestran nuestro compromiso con la colaboración en beneficio mutuo.

Como parte de nuestra cooperación internacional, aseveró, en la actualidad más de 23 mil profesionales cubanos de la Salud prestan servicios en 56 naciones.

El titular cubano hizo referencia a las características que distinguen al Sistema Nacional de Salud en Cuba, y subrayó que es público, gratuito, universal, con enfoque preventivo y visión de «Una Sola Salud», cuyo desarrollo ha permitido alcanzar indicadores sanitarios comparables con los de muchos países desarrollados.

Portal Miranda significó la urgencia de abordar los desafíos sanitarios desde mecanismos de cooperación inclusiva y solidaria, que garanticen sistemas de Salud resilientes, eficaces y centrados en las personas, capaces de asegurar la cobertura sanitaria universal y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Al hacer referencia a las múltiples lecciones dejadas por la pandemia provocada por la COVID-19, destacó la necesidad de fortalecer la ciencia, la innovación y la cooperación como pilares de cualquier estrategia sanitaria sostenible.

A propósito, subrayó cómo durante esos difíciles años, gracias al desarrollo de la ciencia que se había consolidado en Cuba por más de seis décadas fue posible hacer frente a la pandemia con el desarrollo de vacunas propias vacunas y asegurando la inmunización de la población, a pesar de las limitaciones económicas.

«Lo hecho por nuestra nación ratifica que, con voluntad política, compromiso humano y sentido de justicia, es posible lograr avances en materia de Salud, a pesar de los significativos desafíos económicos actuales, que para Cuba se multiplican debido a las consecuencias que traen consigo el inhumano bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el Gobierno de los Estados Unidos y la arbitraria inclusión en la lista de naciones que supuestamente patrocinan el terrorismo», reflexionó el Ministro cubano de Salud Pública.

La delegación oficial de la mayor de las Antillas a la cita estuvo integrada, además, por Mayda Mauri Pérez, presidenta de BioCubaFarma; el doctor Néstor Marimón Torres, director de Relaciones Internacionales del Ministerio de Salud Pública, y Adolfo Curbelo Castellanos, embajador cubano en Brasil.

Con información de ACN