Logo, Hearts, salud

Evalúan impacto de estrategia HEARTS en Holguín

En la provincia de Holguín el área de salud Pedro Díaz Coello, en la ciudad cabecera, fue seleccionada como referencia en calidad de área demostrativa para la evaluación de la estrategia internacional HEARTS.

Esta es una iniciativa, a la que Cuba está acogida desde el año 2016, que busca integrarse de manera transparente a los servicios de salud para promover mejores prácticas mundiales en la prevención y el control de las enfermedades cardiovasculares (ECV), con especial énfasis en la hipertensión.

Luego de algún tiempo desde su implementación en Holguín, Rosabel Martínez Fernández, especialista de segundo grado en Medicina General Integral (MGI) investiga su impacto en la población y en los profesionales de la salud.

Según explica la especialista, esta investigación transcurre luego de un año de consolidada la estrategia en el policlínico Pedro Díaz Coello, seleccionado como piloto en el año 2022 para iniciar este proyecto en el territorio.

«En el referido estudio pudimos evaluar el impacto positivo que tuvo esta iniciativa en el área mediante tres aspectos fundamentales, la efectividad clínica de esta integración de protocolos estandarizados basados en la evidencia, al lograr el control de la tensión arterial en más del 60 por ciento de los pacientes hipertensos del área.

«Además se evaluaron los resultados de las capacitaciones continuas a los Equipos Básicos de Salud (EBS), con una modificación positiva de todos los conocimientos del personal de salud en la iniciativa. Por último se identificaron las principales barreras y limitaciones del estudio en el área de salud antes mencionada, para modificarlas y avanzar en el control del riesgo cardiovascular y en la prevención de las enfermedades cardiovasculares en la Atención Primaria de Salud», concluyó.

Lea también: 

OPS brinda herramientas contra riesgo cardiovascular e hipertensión

HEARTS es promocionada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y se implementa actualmente en 33 países de la región, con más de siete mil 158 centros de salud en la región de las Américas.

El territorio de Holguín implementa la misma con un modelo de atención diferenciado en la búsqueda de la detección precoz, la evaluación de las complicaciones producidas en los órganos dianas a causa de la enfermedad y abarca además la revisión de los tratamientos.

En el presente año el modelo HEARTS se prevé será el estándar para la gestión del riesgo cardiovascular, donde se incluye la hipertensión, la diabetes y la dislipidemia, en la APS en la región de las Américas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CAPTCHA

quince + 17 =