La sangre de un estadounidense se convirtió en un antídoto «sin precedentes» ante las mordeduras de serpiente, después de que se inyectara su veneno deliberadamente durante casi dos décadas.
Todo comenzó con la idea de Tim Friede de desarrollar su propia inmunidad para protegerse al manipular serpientes. El proceso, que inició hace 18 años y fue documentado en YouTube, lo llevó a soportar más de 200 mordeduras y más de 700 inyecciones del veneno de las serpientes más letales del mundo, como algunas especies de mamba, cobra, taipán y búngaro.
Más adelante, el doctor Jacob Glanville descubrió la historia de Friede y lo contactó para pedirle una muestra de su sangre, de la que esperaba extraer anticuerpos. Con las muestras de Friede, comenzó una investigación con 19 elápidos, identificados por la Organización Mundial de la Salud como algunas de las serpientes más mortíferas del planeta.
Se extrajeron dos anticuerpos de la sangre de Friede y se mezclaron con un fármaco, creando un cóctel de antídoto. Mediante experimentos con ratones, los científicos determinaron que la mezcla funcionó en 13 de las 19 especies, más una protección parcial para los seis casos restantes.
El objetivo es crear una combinación universal que logre revertir los efectos de los venenos de todas las especies, aunque los expertos reconocen que aún queda mucho camino por recorrer.
Alrededor de 140 mil personas mueren al año debido al veneno de serpientes, mientras que el triple queda con amputaciones o discapacidades permanentes, recoge la BBC.
Con información de Actualidad RT y BBC
- Holguín: el sueño de las Romerías de Mayo - 4 de mayo de 2025
- Ciego de Ávila reta a Las Tunas por el trono en béisbol - 4 de mayo de 2025
- Convierten sangre en antídoto contra veneno de serpientes - 4 de mayo de 2025