A fin de movilizar a las nuevas generaciones como herederos del legado mambí, tuvo lugar en Holguín la entrega de la réplica del machete del Mayor General Antonio Maceo Grajales.

El acto de recibimiento, que congregó a pioneros y jóvenes del territorio en el monumento dedicado al Titán de Bronce, fue un espacio propicio para reafirmar su compromiso con los ideales de independencia y resistencia que han caracterizado al pueblo cubano a lo largo de su historia.
En presencia de Joel Queipo Ruiz, miembro del Comité Central y Primer Secretario del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba, así como de demás autoridades locales y representantes de organizaciones juveniles, se destacó la importancia de mantener viva la memoria histórica y su disposición a ser portadores de esos valores en la Cuba actual.

De especial simbolismo fue la entrega, de manos de la primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas en Granma, Yaritza Jerez Cabrera, al secretario provincial de la organización en Holguín, Elisbel Durán Borroto, de la réplica del machete, como emblema de lucha, dignidad y responsabilidad social.

En su discurso, Durán Borroto expresó que el machete simboliza las ideas, la cultura y la unidad, como muestra de que los jóvenes son la generación que construye y defiende la Revolución desde diferentes frentes.

El evento incluyó, además, presentaciones artísticas y momentos solemnes que no solo honraron a Antonio Maceo, sino que también representan un llamado a la unidad y a la lucha constante por un futuro digno e independiente para Cuba.
- Desarrolla Icap en Holguín encuentro de solidaridad internacional - 29 de abril de 2025
- Sindicatos holguineros celebran plenaria en saludo al Primero de Mayo - 26 de abril de 2025
- Condecoran a lo más destacado del movimiento obrero holguinero (+Fotos) - 25 de abril de 2025