El gobierno de Cuba expuso hoy datos que revelan planes de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid, en inglés) con el fin de derrocar a la Revolución en la isla.
De acuerdo con el canciller, Bruno Rodríguez, la Usaid invirtió más de 120 millones de dóalres para subvertir el orden constitucional en Cuba, escribió en la red social X.
Entre 2007 y 2013, #USAID invirtió más de 120 millones USD para subvertir orden constitucional en #Cuba.
Es insólito que una agencia oficial para el desarrollo emplee dinero en apoyar cambio de gobierno y enriquecer a quienes ven un negocio en el sufrimiento del pueblo cubano. pic.twitter.com/oZsdVD9pAq
— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) February 18, 2025
Aseveró asimismo que es insólito que una agencia oficial para el desarrollo emplee dinero en apoyar cambio de gobierno y enriquecer a quienes ven un negocio en el sufrimiento del pueblo cubano.
La administración del republicano Donald Trump descontinuó el funcionamiento habitual de esa agencia gubernamental, supeditándola al Departamento de Estado, mientras la somete a una auditoria sobre el empleo de sus recursos financieros.
Solo entre los años fiscales 2001 y 2006, la USAID asignó contra Cuba 61 millones de dólares, para 142 proyectos y actividades.
Recientemente, según el diario Granma, durante los años fiscales 2023 y 2024, esa organización federal estadounidense desembolsó unos mil 700 millones de dólares solo en América Latina y el Caribe.
Según publicación del sitio digital Razones de Cuba, Elon Musk, jefe del estrenado Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE) de Estados Unidos, calificó a la Usaid como una organización criminal, algo que Cuba lleva años denunciando por ser la organización responsable de financiar múltiples acciones subversivas para derrocar a la Revolución.
A partir de su creación, en 1961, esta organización asumió tareas que desarrollaba la CIA de forma encubierta y un ejemplo es la conocida Alianza para el Progreso, primer intento para aislar a la Revolución cubana, minimizar su influencia en América Latina y satanizarla en el marco de los países integrados a la OEA. Los fondos que recibió la USAID fueron empleados para sustentar los órganos represivos contra los movimientos de izquierda en la región y no para el desarrollo económico en Latinoamérica.
Los programas USAID-NED contra Cuba y América Latina fueron presentados como: “Educación Cívica”, “Estado de Derecho”, “Ideas y valores democráticos”, “Derechos Humanos”, “Libertad de información”, “Libertad de asociación”, “Fortalecimiento de Organizaciones No Gubernamentales (ONG)”, “Sociedad civil”, “Procesos Políticos”,“Apoyo a los derechos humanos de los trabajadores médicos cubanos”,entre otros.
Esos programas, estuvieron encaminados a subvertir ideas, crear valores negativos e instigar la actividad contrarrevolucionaria interna entre los jóvenes de la Isla, sin alcanzar una sola victoria.
Con información de Prensa Latina y Razones de Cuba
- Promueve Marrero estrategia audaz para el turismo en FitCuba 2025 - 30 de abril de 2025
- Niños con afecciones reumáticas en Holguín reciben atención priorizada - 30 de abril de 2025
- Edición 32 de Romerías de Mayo acogerá a más de un centenar de invitados extranjeros - 30 de abril de 2025