Reunion de Etecsa en cuba

Llama ETECSA a una conciencia popular ante actos de vandalismo

El pasado año estuvo marcado para los cubanos también por eventos hidrometeorológicos que dejaron dolorosas huellas. Sin Embargo a esto se suman actos de vandalismo contra las redes de telecomunicaciones y también de acciones de terceros en espacios públicos, o quema de basura en la cercanía de gabinetes, postes, cables y otros elementos de la red.

Los daños derivados de esos sucesos fueron también considerables en la infraestructura de las telecomunicaciones, como recordaba Tania Velázquez, Presidenta Ejecutiva de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba, ETECSA, en un reciente intercambio con la prensa nacional.

En el recuento de daños, mencionó cómo el huracán Oscar en su paso por Guantánamo afectó a 8 mil servicios telefónicos fijos al provocar la caída de postes y cables, a la vez que locales tecnológicos resultaron afectados por las grandes inundaciones.

Por su parte, los servicios móviles igual sufrieron severos daños con un 74% de las radiobases dañadas.

Y cuando ya los trabajadores de ETECSA comenzaban a borrar esas afectaciones juntando hombros brigadas de diferentes territorios, al mes siguiente, en noviembre, el huracán Rafael golpeó sin piedad las provincias de Artemisa, La Habana y Mayabeque.

Se reportaron entonces en el occidente del país más de 540 sitios de radiobases sin servicio móvil y fueron afectados más de 340 gabinetes integrales. Hubo cortes en la fibra óptica y cayeron varias torres de telefonía móvil. A la vez, rebasaron los 112 mil los servicios telefónicos fijos afectados.

A los perjuicios de estos fenómenos naturales se sumaron las afectaciones derivadas de las interrupciones del Sistema Eléctrico Nacional (SEN). El reporte más crítico de tales daños fue de mil 400 sitios de radiobases afectados, equivalente al 60% de su total en todo el territorio nacional. Asimismo se reportaron con daños más de 570 gabinetes, que soportan miles de servicios de telefonía fija.

Y si fueran pocas estas calamidades,  las cuales impactaron en una infraestructura marcada por la obsolescencia tecnológica y por serias carencias financieras y de recursos, a ellas se añaden daños totalmente ajenos al azar de la naturaleza.

Actos de vandalismo

Al respecto, Velázquez refería a la prensa que no solo se trataba del vandalismo, del acto intencionado de perjudicar, sino también “daños que provocan terceros que están, digamos,  trabajando en un área determinada y que, por condiciones que no se cumplen,  también afectan nuestros sistemas, los cables, los gabinetes…”

Ejemplificó con “gabinetes que han sido arrancados completos, tramos de cables que han dejado sin servicio a toda una comunidad, y se perjudica la población, el policlínico, la escuela, la bodega, todo lo que está en el entorno”.

En el perfil de ETECSA en la red social X, trabajadores de la empresa han denunciado esos hechos: “Coopera y ayúdanos a ayudarte. No a la indisciplina social, no hagas basureros en nuestra Técnica Instalada, cuídala que así tu servicio será mejor y más duradero”, “La indisciplina social también hace daño a nuestro esfuerzo y nuestro trabajo diario por mejorar el servicio de nuestros clientes, “Si eres testigo, infórmanos de inmediato a través de nuestros canales de atención”.

La Presidenta ejecutiva de ETECSA subrayó que ante la situación financiera y la falta de recursos que presenta la empresa, subsanar tales daños se vuelve más complejo y hace que los tiempos de restablecimiento se alarguen.

En consecuencia, hizo un llamado a la población, a que exista “una conciencia popular” ante tales actos, que perjudican a la población, a la empresa y al país.

Con información de Cuba Si

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