En el recién concluido XII Congreso de Dermatología, el cual sesionó del 31 de octubre al dos de noviembre en La Habana participaron varios profesionales dedicados a esta especialidad de la provincia de Holguín.
Lea también: HeberFERON con buenos resultados en tratamiento del cáncer
Entre ellos sobresalió la ponencia de la doctora Katherinee Batista Ochoa, quien si bien no pudo participar físicamente, en su lugar el doctor Iraldo Bello Rivero, líder científico del HeberFERON presentó los resultados de un estudio de intervención comunitaria en personas con la condición de albinismo y diagnóstico de carcinoma basocelular, donde se evalúa el comportamiento clínico-dermatoscópico en el tratamiento con HeberFERON entre el 2023 y el 2024.
Sobre los excelentes resultados obtenidos comentó la también coordinadora del Programa del uso de este producto en el territorio que “la muestra quedó constituida por 15 pacientes, gracias a la información obtenida mediante la revisión de historias clínicas individuales.
Desde que esta consulta inició en septiembre del 2023, fue evidente la incidencia del cáncer de piel, desde entonces son atendidos los pacientes con esta condición. Allí se evalúa la calidad de la piel en la búsqueda de lesiones premalignas y en dependencia de las mismas es el tratamiento a recibir”.
Durante el primer mes en consulta, de 27 pacientes examinados, 21 presentaron lesiones malignas en la piel. De ellos 15 fueron tributarios al medicamento, por su diagnóstico, con lesiones cerca de estructuras importantes como ojos, nariz y pabellones auriculares que en caso de ser operados podían traer complicaciones o mutilaciones.
Pie de foto: Paciente con la condición de albinismo tratada con el producto de HeberFERON. Foto: Cortesía de Doctora Katherinee Batista Ochoa.
Pasadas las 16 semanas los resultados obtenidos son muy favorables, en opinión de la especialista, pues 14 alcanzaron la cura completa, sin lesiones, para un 93.3 por ciento de respuesta completa.
A esto se suma la respuesta parcial de la otra paciente, quien se encuentra en el segundo ciclo de tratamiento, igualmente con muy buenos resultados alcanzados. Lo cual se traduce en un ciento por ciento de respuesta objetiva.
Estos pacientes presentan además lesiones a distancia, premalignas como queratosis e hiperqueratosis. En este caso, de 15 pacientes tratados, 13 eliminaron las lesiones, para un 73.3 por ciento.
Se apreció que predomina la condición en menores de 60 años, donde la mayoría se encuentran entre los 20 y 30 años, una edad temprana de la vida donde normalmente no deben aparecer estas lesiones.
De ahí que entre las recomendaciones para prevenir lesiones en la piel se deba iniciar el trabajo con quienes padecen esta condición desde las primeras edades.
Desde el propio nacimiento se debe empezar a trabajar en función del uso de protectores solares, ropas adecuadas, medios de protección como pamelas, sombrillas y gafas.
Los horarios aconsejables de exposición para las clases de Educación Física, los baños en piscina y en el mar. Si a tiempo se comienza a trabajar estos factores de riesgo y a modificar los estilos de vida se logrará disminuir la incidencia del cáncer de piel.
La doctora Batista considera importante que se haya logrado una interrelación entre los pacientes en la consulta, donde muestran sus temores y dudas, reciben apoyo de familiares y profesionales de la salud para eliminar mitos y prejuicios presentados desde hace años.
El HeberFERON es un medicamento cubano, único de su tipo en el mundo, patentado para los tratamientos de los carcinomas basocelulares y algunas enfermedades virales.
- Destacado quehacer de Holguín en atención a personas con discapacidad - 3 de diciembre de 2024
- Experiencias sobre Congreso Internacional de Enfermería - 3 de diciembre de 2024
- Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, día mundial - 20 de noviembre de 2024