votación, Naciones Unidas, ONU, bloqueo, Cuba
Resultados de la votación contra el bloqueo a Cuba en Naciones Unidas este miércoles 30 de octubre de 2024. Foto: Prensa Latina

ONU: El mundo apoya a Cuba contra el criminal bloqueo de EE.UU.

Como cada año, ante la Asamblea General de la ONU (AGNU), el mundo clamó hoy por el fin del bloqueo económico, comercial y financiero que impone Estados Unidos a Cuba desde hace más de 60 años.

Lea también: Amigos de Cuba en EEUU piden levantar bloqueo frente a Casa Blanca

Durante el debate previo a la votación del proyecto de resolución referente al bloqueo, el representante de Angola expresó la inquietud de gran parte de la comunidad internacional por el incumplimiento de su voluntad respecto al tema y la persistencia de las sanciones injustificadas contra Cuba.

El diplomático señaló en su intervención que dicha cuestión supone en la actualidad uno de los asuntos más candentes en la arena internacional dadas las consecuencias económicas y sociales que tiene la política hostil del gobierno de los Estados Unidos sobre la población cubana y la negativa de este a levantarlo de inmediato.

Acotó que los efectos extraterritoriales de las medidas coercitivas unilaterales impiden la implementación de programas macroeconómicos para la recuperación del país y la plena participación de Cuba en el mercado mundial

Las políticas expansionistas y las medidas coercitivas unilaterales impuestas por algunos gobiernos, y la creciente dependencia a las mismas de conjunto con el intervencionismo, es una amenaza para el multilateralismo, expresó el representante diplomático de Irán.

El diplomático refirió que las sanciones impuestas por el gobierno de Estados Unidos a Cuba son un método para lograr objetivos nacionales mezquinos, y tienen consecuencias graves para el fomento de la paz regional e internacional.

Dichas medidas constituyen un impedimento fundamental para la constitución, no únicamente de un mundo próspero y pacífico sino también para un orden internacional justo y equitativo, lo cual es fundamental para el desarrollo sostenible, afirmó.

Países del África Oriental reafirmaron en la jornada su compromiso histórico con Cuba y su lucha contra el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de los Estados Unidos desde hace más de seis décadas.

La República Unida de Tanzania manifestó que el embargo es una negación continuada del derecho del archipiélago de ejercer libremente sus actividades económicas y perseguir los Objetivo hacia el 2030.

Resaltó que las medidas coercitivas unilaterales vulneran el derecho internacional, exacerban las crisis humanitarias y contravienen los principios del multilateralismo y la cooperación justa.

Denunció que a pesar del mensaje claro y rotundo de la comunidad internacional, los efectos no han sido notorios, y exhortó a trabajar juntos para crear un mundo más equitativo que no atente contra la seguridad de los civiles e inocentes.

El representante de Kenia se refirió al derecho a la soberanía de los pueblos, expresado en la Carta de las Naciones Unidas, y enfatizó en el carácter contrario del bloqueo que persigue a la mayor de las Antillas desde la década de 1960.

Las delegaciones de Nicaragua y Perú exigieron también el fin del bloqueo económico, comercial y financiero que impone Estados Unidos a Cuba, y destacaron que esta política es incompatible con el derecho internacional.

El representante de Perú llamó a levantar esta política, para que Cuba pueda avanzar en el camino al desarrollo sostenible y destacó los efectos perjudiciales al país  en áreas como la educación, la salud, el comercio, e incluso, en el accionar de agencias de Naciones Unidas.

La representante de la India ante la Asamblea General de las Naciones Unidas llamó a recurrir a las múltiples posibilidades para fomentar el entendimiento entre las naciones, un propósito donde no tiene cabida el bloqueo impuesto por el gobierno de los Estados Unidos a Cuba.

Señaló que para lograr ese anhelo la comunidad internacional debe redoblar sus esfuerzos para crear un ambiente propicio donde las relaciones entre los pueblos no estén coaccionadas por medidas restrictivas unilaterales.

Desde la delegación de Jamaica se manifestó que esa unilateral medida es una violación flagrante del derecho internacional, contrario a los propósitos y principios de la Carta de Naciones Unidas.

Barbados, por su parte, reafirmó su firme posición contra el bloqueo por su alcance extraterritorial y violatorio de las normas del derecho internacional.

Este tipo de acciones no solo menoscaban el comercio legítimo y la actividad económica, sino que socavan la soberanía de los Estados y vulnera los postulados de la Carta de la ONU, anotó su representante.

Antigua y Barbuda también alzó su voz contra el bloqueo a la mayor de las Antillas, pues su representante reconoció que esa política unilateral causa sufrimiento a las familias cubanas y es sinónimo de asedio que obstaculiza el desarrollo pleno del archipiélago.

Por San Cristóbal y Nieves, su delegación subrayó que el bloqueo es obsoleto, pues desde hace más de 60 años impide el crecimiento económico y el desarrollo de Cuba que, en el último período ha sufrido daños económicos valorados aproximadamente en cinco mil millones de dólares estadounidenses.

Finalmente, la comunidad internacional apoyó hoy con 187 votos, la resolución sobre la necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba por el Gobierno de los Estados Unidos.

Con solo dos votaciones en contra (Estados Unidos e Israel), y una abstención (la República de Moldavia), este miércoles quedó aprobado el documento presentado por la mayor de las Antillas, en el cual se detallan los graves daños del cerco en todas las esferas de la vida en Cuba.

Con información de Agencia Cubana de Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

quince + 14 =