Alimentos, Guatánamo, damnificados, huracán

Guantánamo no está solo: Comercio Interior garantiza alimentos a los damnificados

Cientos de trabajadores de diversos sectores de todo el país laboran incansablemente para recuperar en el menor tiempo posible a las comunidades afectadas en los últimos días por el huracán Oscar en la provincia de Guantánamo, en el oriente de Cuba.

Sin importar días y horarios, ni el reparador descanso familiar de fin de semana, trabajadores del sector de Comercio Interior protagonizan jornadas solidarias para garantizar la distribución de alimentos a los guantanameros, con prioridad a los damnificados en los municipios de San Antonio del Sur, Imías, Baracoa y Maisí.

Recepcion-alimentos-guantanamo
Foto: Cortesía de Mincin
Hasta este 27 de octubre se han recepcionado en la unidad de Comercio unas 5 mil 200 toneladas de alimentos, llegadas al territorio en menos de tres días en alrededor de 27 contenedores.
Alimentos, damnificados, Guantánamo
Foto: Cortesía de Mincin

Es propósito minimizar el tiempo entre la recepción y la adquisición de los productos alimenticios, premisa fundamental en medio de las complejas condiciones por la interrupción de viales y caminos que quedaron cercenados por las recientes inundaciones.

Entrega de alimentos, Guantánamo, huracán
Foto: Cortesía de Mincin

Yosvany Pupo Otero, viceministro primero del Ministerio del Comercio Interior (Mincin), y William Boet Cisnero, director general de la Empresa Mayorista de Alimentos en la más oriental de las provincias, informaron que ya inició en todo el territorio la distribución de los productos disponibles para la canasta familiar normada, entre ellos arroz, azúcar, aceite, chícharos y pollo, al tiempo que se respalda la entrega de leche en polvo para los niños.

Adicionalmente se distribuye un paquete de pasta alimenticia por consumidor, latas de sardinas por núcleo y dos latas de leche condensada para los niños de dos a seis años. En los cuatro municipios más afectados: San Antonio del Sur, Imías, Baracoa y Maisí, también se refuerza esta distribución.
Donación, alimentos, Guantánamo
Foto: Cortesía de Mincin

De acuerdo con Boet Cisnero se entregará además un módulo gratuito ofrecido por el Programa Mundial de Alimentos (PMA) que favorecerá a los consumidores de toda la provincia. El esquema contiene arroz y chícharos por consumidor y un litro de aceite por núcleo. Se reforzaron también los productos de aseo, los cuales se encuentran en distribución, iniciada por las cuatro zonas más afectadas.

Paralelamente se elaboran alimentos para la entrega a la población y aclaró que todas las donaciones realizadas por países hermanos y organismos internacionales están siendo entregadas a la población de forma gratuita.

Los trabajadores del Mincin se mantendrán unidos codo a codo y sin descanso, sobre todo en la búsqueda de alternativas que les permitan mantener de forma ininterrumpida la distribución de alimentos a la población hasta que sea necesario.

A propósito del 47 aniversario de constituido el Sindicato Nacional de los Trabajadores del Comercio, la Gastronomía y los Servicios este 27 de octubre su membresía ratifica el compromiso inalienable con la población, inmersos en las labores de recuperación tras el paso del devastador evento hidrometeorológico.
Alimentos, Guantánamo
Foto: Cortesía de Mincin

Asimismo, en Guantánamo brigadas de linieros con técnica especializada de casi toda la nación, trabajadores, especialistas y técnicos del sector de la construcción acometen acciones de limpieza, higienización, recogida de escombros, recuperación y colocación de postes eléctricos y la rehabilitación de viviendas que fueron afectadas por Oscar.

Las intensas lluvias, los fuertes vientos y el escurrimiento de las montañas ocasionaron severas inundaciones en los municipios de San Antonio del Sur, Imías, Baracoa y Maisí, incluso en zonas que históricamente eran identificadas por expertos del Instituto de Meteorología de Cuba (Insmet) como terrenos de mucha sequía.

En esta región aunque se viven momentos de dolor, la población recibe el abrazo de cada cubano y la ayuda de los pueblos de buena voluntad, y se estrechan manos solidarias cada jornada desde el amanecer, guiadas por la gestión política, gubernamental y administrativa del país con la voluntad de salir adelante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

doce + 7 =