Más de 20 mil representantes de 36 países y seis organizaciones internacionales se encuentran en la ciudad rusa de Kazán para participar hoy en la apertura de la XVI Cumbre del Brics, según constató Prensa Latina.
Lea también: Presidente de Cuba anuncia que no asistirá a cumbre del Brics
El magno evento de la asociación interestatal, que comenzó este martes en la capital de la república de Tatarstán, se celebra bajo la presidencia del mandatario de la Federación de Rusia, Vladimir Putin, y reúne a los líderes de las 10 naciones integrantes del grupo, así como a otros estados afines.
La cumbre está dedicada a fortalecer el multilateralismo para el desarrollo y seguridad globales equitativos, y se realizará en formatos reducidos y ampliados, donde los líderes discutirán temas de actualidad en la agenda global y regional, así como resultados del trabajo conjunto en el marco de las estrategias del grupo.
Igualmente prestarán especial atención a las cuestiones de las liquidaciones mutuas en monedas nacionales y a la introducción de la categoría de “estados socios” de los Brics.
El principal reto es lanzar la creación del ‘BRICS Pay’, un sistema de pagos común entre los integrantes de la alianza que facilitaría su independencia financiera y los pagos entre sí.
Durante la reunión en formato ampliado se tratarán los informes sobre el desempeño de los mecanismos tradicionales en 2024, como el Consejo Empresarial, el Mecanismo de Cooperación Interbancaria y la Alianza de Mujeres Empresarias.
También está prevista una intervención de la presidenta del Nuevo Banco de Desarrollo, Dilma Rousseff, quien resumirá los resultados del banco y esbozará planes para el futuro.
Los acuerdos finales de la cumbre del Brics quedarán registrados en la Declaración de Kazán. El documento reflejará enfoques consolidados de los estados miembros de la asociación sobre una serie de problemas internacionales y regionales actuales y un mayor desarrollo del grupo.
El 24 de octubre se celebrará una reunión en formato «Brics plus» con la participación de casi 40 líderes de países que representan el Sur Global y jefes de organizaciones multilaterales, donde discutirán los problemas internacionales actuales con énfasis en la situación en el Medio Oriente, así como la interacción entre los países Brics y el sur para el desarrollo sostenible.
Ocho líderes de los 10 países integrantes del grupo se encuentran presentes en la cita, en tanto el presidente brasileño, Luis Inacio Lula da Silva, y el primer ministro de Arabia Saudita, Mohamed bin Salmán, intervendrán vía on line en los debates.
Moscú asumió el 1 de enero pasado la presidencia rotatoria en el grupo para 2024, año que empezó con la admisión de nuevos miembros. Así, Rusia planeó organizar este año más de 250 eventos en 11 regiones en el marco de su presidencia.
El Brics, compuesto inicialmente por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, se extendió en enero pasado con la entrada de Arabia Saudita, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Etiopía e Irán.
Ahora el bloque representa a casi la mitad de la población mundial, el 40 por ciento de la producción global de petróleo y alrededor del 25 por ciento de la exportación de bienes.
Con información de Prensa Latina
- Festival de Cine en Cuba: el reto de vender en plataformas de streaming - 7 de diciembre de 2024
- Establecen fecha límites para pasaportes vencidos - 6 de diciembre de 2024
- Comer chocolate negro reduce el riesgo de padecer diabetes tipo 2 - 6 de diciembre de 2024