El ingeniero Lázaro Guerra Hernández, director de Electricidad del Ministerio de Energía y Minas (MINEM), precisó esta mañana en espacio informativo de la televisión cubana, que se cuenta con unos 700 megawatts (MW) servidos en el país y se trabaja para consolidar los mircosistemas existentes de generación eléctrica.
Lea también: Combustible es principal causa de problemas eléctricos en Cuba
Apuntó que el microsistema occidental estaba a esas horas más consolidado y que ya estaban en servicio la Unidad 8 de la Central Termoeléctrica (CTE) del Mariel, las centrales flotantes tanto de La Habana como del Mariel y Energás Boca de Jaruco lo cual está brindando un nivel estable de cobertura en las provincias de La Habana, Mayabeque y Artemisa.
Guerra Hernández señaló que el microsistema central cuenta con más de 200 MW donde están integrados los territorios comprendidos desde las provincias de Matanzas hasta Camagüey.
Explicó que el resto de las provincias tiene subsistemas que se han diseñado desde el inicio de la caída total del sistema y están funcionando.
La tarea fundamental es consolidar los subsistemas que tenemos e ir ampliando la generación a partir de la incorporación de unidades térmicas, añadió.
El especialista aclaró que se encuentran en proceso de arranque la CTE Antonio Guiteras, de Matanzas, una unidad de Nuevitas y una unidad de la Renté.
Se estima que en la tarde noche comience arranque una unidad de la CTE Carlos Manuel de Céspedes, de Cienfuegos, compartió.
Asimismo, señaló que la generación eléctrica en occidente está limitada para evitar la inestabilidad del micro sistema.
Lea también: Cuba busca alternativas con energía renovables ante déficit de generación
Con información de Agencia Cubana de Noticias
- Festival de Cine en Cuba: el reto de vender en plataformas de streaming - 7 de diciembre de 2024
- Establecen fecha límites para pasaportes vencidos - 6 de diciembre de 2024
- Comer chocolate negro reduce el riesgo de padecer diabetes tipo 2 - 6 de diciembre de 2024