Holguín, tierra que lo acogió como un hijo, rindió tributo este martes al general de cuerpo de ejército Ramón Espinosa Martín, quien falleciera en la capital cubana el pasado 24 de septiembre.
Lea también: Fuerzas Armadas de Cuba rinden tributo a alto militar fallecido
El homenaje fue presidido por los miembros del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), el jefe del Ejército Oriental, General de División Eugenio Armando Rabilero Aguilera, y el primer secretario del Comité Provincial del PCC en Holguín, Joel Queipo Ruiz.
Se sumaron también combatientes del Estado Mayor del Ejército Oriental, representantes de la Contrainteligencia, fiscalía, tribunales, unidades de la Región Militar Holguín, la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, la Asamblea Municipal del Poder Popular, organizaciones políticas, de masas y estudiantiles, así como una representación del pueblo holguinero.
Su humanismo desmedido, unido a su labor incansable como jefe del Ejército Oriental durante 27 años, fue recordado por sus compañeros, así lo atestiguó Alejandro Urgellés Castillo, quien lo acompañó durante 7 años como su chofer: “Espinosa fue un jefe incondicional, un jefe que no maltrataba a los subordinados, requería en el momento oportuno, pero luego ponía el brazo en el hombro”.
“Yo puedo decir que era un maestro de la vida profesional militar, porque con él aprendimos mucho, nuestra relación de trabajo fue buena siempre, yo pienso que no hay un miembro de este Ejército Oriental que no haya sentido su pérdida. Era el primero en todo, era incansable”, afirmó Urgellés, quien lo viera trabajar sin descanso incluso con una fractura en un pie.
Su compromiso con el pueblo lo atestiguan también sus electores, hombres y mujeres humildes de la Patria quienes agradecidos expresaron sus testimonios sobre el diputado-general al asegurar que en la comunidad era uno más del pueblo.
“Cuando nuestros niños llegan todos los días a la escuela sin los zapatos llenos de fango, nosotros los padres y abuelos de San Rafael, lo agradecemos al Héroe, así lo llamamos allí y no hay que decir su nombre porque todos saben quién es”, dice con lágrimas en los ojos Amaury Cuenca Prats, quien explicó que gracias a la gestión del general Espinosa se hizo un puente para facilitar el paso a la escuela de la comunidad.
Por su parte, Yosvani Pupo Cruz, presidente de la CSS Eugenio González, del mismo consejo popular explicó que la experiencia vivida con el diputado fue algo especial.
“Él se preocupó por todo, llevaba a punta de lápiz todos los planteamientos de los electores del consejo popular, siempre preocupado y ocupado de las problemáticas que existían en la cooperativa, podemos decir que formó parte de los campesinos de la zona, era una persona muy humilde, un campesino que compartía con nosotros, tomaba café con nosotros, … merece este homenaje que le estamos haciendo”, aseguró el joven campesino.
Ramón Espinosa Martín será recordado como un héroe de pueblo, en el momento de su muerte era viceministro primero de las FAR con una brillante hoja de servicios. Fue Héroe de la República de Cuba y del Trabajo y fiel a los principios que siempre defendió, sus hermanos del Ejército Oriental lo despiden con la certeza de hacer realidad esa frase de José Martí que asegura: “Morir es lo mismo que vivir y mejor, si se ha hecho ya lo que se debe”.
- Díaz-Canel encabeza Pleno Extraordinario del Partido en Holguín - 3 de octubre de 2024
- Rinde Holguín homenaje póstumo al general Ramón Espinosa Martín - 1 de octubre de 2024
- Mantienen vivo legado de la música mexicana en Holguín - 20 de septiembre de 2024