La música mexicana, querida y arraigada en la cultura cubana, cuenta en la oriental provincia de Holguín con un espacio para promoverla y preservarla. El concurso “Cantando con el Mariachi”, certamen que surgió como iniciativa para mantener viva esta tradición entre los adultos, se extendió también a los niños con el objetivo de fomentar el amor por este género y promover el talento musical desde temprana edad.
Raúl Valdés, presidente del comité organizador del evento, explicó que la idea del concurso en sus inicios estuvo marcada por un proyecto que buscaba la cantera para posibles integrantes de la unidad artística el Mariachi Holguín: “Por eso la primera edición se hizo para adultos nada más, pero por solicitud de la población, ya que es un género que tiene arraigo en nuestro nuestra provincia, lo extendimos a los niños con ideas futuras de que preservaran parte de esa cultura mexicana, una música que realmente llega a los sentimientos humanos”.
El también representante del Mariachi Holguín argumentó que el evento permite además potenciar el trabajo que por más de 20 años difunde esta agrupación.
“Es mantener ese legado, porque nuestra cultura es muy rica, es muy amplia y dentro de su abanico cultural está presente la música mexicana, incluso en todo nuestro país existen distintos tipos de mariachi y nosotros realmente lo vamos a mantener tratando de continuar con todas estas ediciones”.
Recientemente se celebró la quinta edición del concurso en Holguín y tanto padres como niños se sintieron felices de esta oportunidad única para compartir su pasión por la música mexicana.
Ismir García, pequeño de 11 años, que participó en el concurso se siente agradecido por la oportunidad: “Siempre soñé cantar con un mariachi y fue muy lindo, me permitió además hacer amistades y este es un género que siempre voy a cantar en todos los lugares que pueda ir”.
Por su parte, Yaniuska Góngora, adolescente de 14 años, otra protagonista de esta iniciativa, destacó el impacto que le causó cantar por primera con los mariachis.
“Yo quiero estudiar canto lírico, pero la música mexicana está en mi vida, pues mi papá, que ya no está entre nosotros, la cantaba y durante el concurso yo sentí como si me estuviera guiando”.
Yoniel Miguel Pupo, estudió trompa, un instrumento muy difícil, también toca un poco el piano y la guitarra, pero asegura que desde muy chiquitito, con apenas dos años de edad, inspirado por su abuelo que escuchaba canciones rancheras, comenzó a cantarlas.
“Mi mamá vio que me gustaba la música mexicana y fue guiándome y alentándome a cantarla, así llegué al concurso y fue una experiencia muy linda porque ahí pude hacer amistades y tuve el más grande privilegio que un aficionado pueda tener: cantar con el Mariachi de Holguín, a mí me hace feliz cantar esta música”, aseguró el jovencito.
La música ranchera es parte de nuestra identidad cultural y es fundamental preservar esta tradición entre las nuevas generaciones. Este certamen permite que la música mexicana siga sonando con fuerza para salvaguardar su legado y enriquecer la identidad cultural de la región.
*La autora agradece la colaboración de Olga Morales.
- Díaz-Canel encabeza Pleno Extraordinario del Partido en Holguín - 3 de octubre de 2024
- Rinde Holguín homenaje póstumo al general Ramón Espinosa Martín - 1 de octubre de 2024
- Mantienen vivo legado de la música mexicana en Holguín - 20 de septiembre de 2024