Intercambio de conocimientos, estudiantes,
La delegación rusa del Instituto Karpinsky y los académicos holguineros en la Universidad de Moa, Holguín, firmaron este miércoles 18 de septiembre de 2024 un acuerdo de cooperación internacional entre ambas instituciones. Foto: Página web de la Universidad de Moa

Universitarios holguineros intercambian experiencias con Instituto Karpinsky

En un avance significativo en las relaciones de colaboración académica, el Instituto de Geología y Minas A.P. Karpinsky de Rusia y la Universidad de Moa Dr. Antonio Núñez Jiménez de la provincia de Holguín han establecido un acuerdo que permitirá a 15 estudiantes de Ingeniería Geológica participar en el concurso internacional GEO QUIZ, que se realizará de manera virtual el próximo 24 de septiembre.

El Ingeniero Luis Alberto Pérez García, jefe del Departamento de Geología de la universidad, explicó que el concurso consistirá en una serie de preguntas dirigidas a los estudiantes de Geología, quienes provienen de diferentes años académicos.

“El evento se realizará de manera online y completamente en inglés, brindando a nuestros estudiantes la oportunidad de demostrar sus conocimientos en el campo de la geología general”.

Además, durante este intercambio se inaugurará el Aula Karpinsky, que se convertirá en la segunda de su tipo en Cuba.

Pérez García destacó que esta actividad “debe dar paso a una colaboración más estrecha con el Instituto Karpinsky y se prevé la realización de un proyecto destinado a potenciar la enseñanza de la geología en Cuba, así como el acceso a becas de postgrado y formación doctoral para los estudiantes”. La iniciativa es fruto del convenio firmado entre ambas instituciones el pasado mes de junio.

El Instituto de Investigación Geológica A.P. Karpinsky es reconocido como la principal institución de la Agencia Federal de Recursos Minerales (Rosnedra) de Rusia, enfocándose en estudios geológicos regionales. Su labor incluye la cartografía geológica estatal y el desarrollo de redes de perfiles geológicos y geofísicos.

Fundado el 31 de enero de 1882 por decreto del emperador Alejandro III, el instituto ha desempeñado un papel crucial en la evaluación y gestión de los recursos minerales del país.

Este intercambio no solo representa un avance significativo para los estudiantes cubanos, sino que también fortalece los lazos entre Rusia y Cuba en el ámbito académico y científico.

Con información de Reynaldo Zaldívar/Ahora.cu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 − nueve =