Experiencias holguineras en el empleo del Heberprot-P (+Video)

Armando González Expósito, especialista de segundo grado en Angiología y Cirugía Vascular, quien labora en el Hospital Clínico Quirúrgico Lucía Iñiguez Landín fue uno de los dos participantes de la provincia de Holguín en el recién concluido VII Congreso Internacional Manejo Integral de Úlceras y Heridas Complejas. En la ocasión se abordó el empleo en diferentes instituciones tanto a nivel nacional como internacional del Heberprot-P, única terapia en el mundo para la cicatrización efectiva de las úlceras del pie diabético neuropáticas e isquémicas, profundas y complejas.

Este importante evento motivó a que el también Coordinador Provincial del Programa de Atención Integral al paciente con la condición de Diabetes en la provincia de Holguín comparta sus experiencias, tanto sobre el evento como en el empleo del novedoso fármaco cubano en este territorio nororiental.

¿Qué experiencias profesionales le deparó el VII Congreso Internacional Manejo Integral de Úlceras y Heridas Complejas?

“En la séptima versión de este evento relacionado con el manejo o el control de úlceras complejas provocadas por el pie diabético, el cual se realiza de forma periódica, precisamente para evaluar los resultados registrados en todo el país y en los otros países donde se aplica el Heberprot-P.

“Este medicamento ha pasado por una serie de pasos de investigación, cuenta con la aprobación de uso en Cuba y en muchos otros países, incluso posee patente también en varios países. Es un producto novedoso y de su tipo es el único que existe. Incluso hasta ahora es el único que ha demostrado efectividad absoluta en curar úlceras en poco tiempo.

“Uno de los detalles que caracteriza a las úlceras diabéticas es el prolongado tiempo que tienen para curarse y en ese periodo pueden aparecer otras complicaciones. Entonces se ha demostrado que acorta significativamente el tiempo de curación y también que previene la recurrencia de otras lesiones, que es uno de los grandes problemas a los que se enfrentan estos pacientes.

“En el evento participaron delegados de Cuba y otros 20 países, incluidos Estados Unidos de América, Canadá, México, República Dominicana y Colombia en particular, este último como país invitado de honor, por tener una solidez en el uso y aplicación del medicamento, como lo tiene también República Dominicana, donde sus participantes hicieron un reconocimiento a los principales científicos cubanos que han desarrollado el medicamento.

“También asistieron profesionales de países de Asia, Europa e Italia en particular, quienes desarrollaron diversas conferencias de interés. Otro momento memorable fue la realización de un simposio sobre curación de heridas, entre la parte cubana y representantes de hospitales de Estados Unidos, específicamente, del Colegio Médico de Wisconsin.

“En el caso de la delegación de Holguín estuvo conformada por la licenciada Elennis Cruz, promotora provincial y a su vez quien ejecuta el programa en el policlínico Pedro Díaz Coello y quien les habla, el Coordinador Provincial del Programa de Atención Integral al paciente con la condición de Diabetes”.

“El evento fue un momento magnífico para encontrarse con colegas que trabajamos en esta área hace muchos años y para compartir también con los fundadores de la especialidad en el programa del medicamento, con científicos de otras instituciones como el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), con quienes mantenemos magnífica relación de trabajo y eso indudablemente es un aporte fundamental.

“Además actualizamos el estado del arte, como decimos en las especialidades médicas, la actualización, de lo último que pueda haber en cuanto a evidencias sobre el tratamiento de úlceras, con diferentes técnicas y tratamientos quirúrgicos y médicos.

“Entonces se convirtió en un magnífico momento para establecer resumen de lo que se ha hecho hasta ahora, cuánto más podemos mejorar, qué acciones podemos hacer, cuánto más podemos beneficiar a los pacientes, que es nuestro objetivo fundamental”.

¿En el caso particular del uso de este producto biotecnológico en Holguín?

“En Holguín este programa funciona desde el año 2007. Todos los años un grupo de pacientes se benefician con este programa especializado en curar las úlceras de pie diabéticos. El mayor número de pacientes que se tratan son, precisamente, en la Atención Primaria de Salud (APS), en una magnífica interrelación entre la atención hospitalaria que es la atención secundaria y la APS.

“Es decir, primero en el hospital se le hacen procedimientos a los que tienen lesiones más complejas, quienes son después referidos a las áreas de salud correspondientes. Otros pacientes se detectan mediante pesquisas y actividades de promoción de consulta en las áreas de salud y son tratados sin necesidad de que vayan al hospital”.

¿Por qué resulta tan complejo el tratamiento de las úlceras de pie diabético?

“Sucede que el pie diabético constituye una preocupación para los sistemas de salud y es verdaderamente un problema, porque es la principal causa de amputaciones no traumáticas, es decir, las no relacionadas con los accidentes. También por la alta mortalidad asociada a estas lesiones y por la gran demanda de servicios de salud y alta tasa de amputaciones mayores. Es incluso, la principal causa de amputaciones mayores en todo el mundo, salvando obviamente las que son por problemas traumáticos.

“Entonces, salvar una úlcera, curar una úlcera en este caso, es una forma de evitar una amputación y por lógica que el paciente pueda continuar con su vida laboral, o si no puede hacerlo por la magnitud del daño del pie, por lo menos pueda mantenerse activo en algunas acciones que puedan beneficiarlo tanto a él como a su familia”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11 + 7 =