Desde niño, su voz estaba presente en mis mañanas cuando mi abuela a las 7 en punto encendía la radio sintonizando la CMKO Radio Angulo y el programa Fiesta de colores, un mundo de fantasía donde interpreta el personaje de Malévola, el hada amiga de los niños. Luego descubrí que también es locutora de espacios habituales como Memorias, Esto sí sabe a Cuba, Huellas y muchos otros que han marcado sus 28 años de carrera entregados a la magia de la radio.
Dayana Agüero Parra es actriz, locutora, guionista y directora de programas de la planta matriz del sistema radial holguinero. Ella posee cualidades que la hacen formadora de nuevas generaciones, enseñando día a día lo que aprendió de grandes maestros de la actuación y locución en la “ciudad cubana de los parques”.
¿Cómo inicias en el mundo de la radio?
“Comencé en Fiesta de colores, el programa que actualmente estoy dirigiendo, en aquella época lo hacía Miguel Gutiérrez, quien estaba al frente del grupo dramático infantil y me enseñó las primeras técnicas de actuación. El primer personaje que interpreté se llamaba Fantasiosa, era la computadora del reino de la fantasía y luego con el tiempo Ana Irma Sanz escribe a Malévola, un hada traviesa a la que le gusta usar los diminutivos compartiendo con los niños, hoy mantengo ese personaje”.
¿Quién es la persona que te lleva a conocer este medio?
“Llegué a la radio por casualidad a los 16 años acompañando a un vecino llamado Jorge Soto, al cual le interesaba el mundo del arte, él era familia de Hernán Saldívar, realizador radial y la persona que coordinó en aquel momento para que empezara, pero al descubrir este mundo me gustó tanto que decidí quedarme en él. Ese muchacho después desarrolló su carrera en el mundo de la música y hoy lo pueden escuchar en pista cubana, se conoce en el mundo artístico como Papushi”.
¿Cómo se conformó el Grupo Dramático de la CMKO Radio Angulo?
“Los actores son bastante unidos, antes se hacían más proyectos que en la actualidad, incluso había una serie de aventuras de ficción, realizada durante la época donde se grababa en cinta, la cual nos distinguió y obtuvimos premios muchas veces en festivales nacionales de la radio. Se llamaba Los audaces contra los demonios, recuerdo que para la parte de los efectos del capitán Almano, protagonista de la historia, Armando Bielsa, el efectista, creó una plancha de metal para los zapatos que simularan los pasos en una nave espacial.
“Anselmo Oramas interpretaba al capitán Almano, escribían la historia entre Alfonso Bandera y Gabino Gil Molina. Se turnaban, una temporada la escribía uno y la dirigía el otro o viceversa, se hacía con el bloque dramático, en aquel momento estaba Tatiana, Abdalis López y un grupo bastante numeroso.
“En estos momentos no se hacen aventuras de ese tipo, ahora estamos realizando otros proyectos como una serie juvenil titulada El documental, donde actúan jóvenes que integran el elenco y otros que se suman por primera vez a la realización de un dramatizado en la radio. Contamos con programas de corte infantil como El farolero, Que cuenten los niños, Puerta a la imaginación, todos se hacen con niños vinculados a la radio y otros dramatizados para adultos que se mantienen como El cuento y Estampas holguineras“.
¿En qué programas has participado?
“Comencé dentro del grupo dramático infantil cuando, a la misma vez, tenía un programa que se transmitía a las 6 y 50 de la tarde, el noticiero pioneril llamado Informativo OP. Ahí fue mi primera vez en la locución, con diez minutos en vivo donde se seleccionaban a los muchachos más entrenados en la lectura para no tener que corregir tantas equivocaciones, ya que no existía oportunidad de repetir. También estuve presentando el noticiero de la Asociación Hermanos Saíz, que primero se llamaba El ruido y después Pulso diez, así como ¿Qué tal, joven? marcando mis inicios en espacios de este tipo.
“Cuando empecé a estudiar en la filial Holguín del Instituto Superior de Arte (ISA) me llamaron de Tele Cristal para presentar Espiral, mi primer programa en la televisión, que se dedicaba al universo de la ciencia, tecnología y el medio ambiente. Actualmente, no sale al aire pero estuve muchos años haciéndolo y me gustó bastante”.
¿Qué significa para ti el programa Vitrola alternativa?
“Tatiana comienza este programa y por cuestiones de trabajo no pudo seguir haciéndolo, así que habló con Danilo Guerrero para que lo continuara, él ya me había escuchado aquí en la emisora y un día me dijo: me gusta tu voz, quisiera que hicieras el programa porque tiene el estilo que encaja contigo y muchos temas para anunciar en inglés, pues yo había estudiado ese idioma con un profesor particular. Le dije vamos a probar, cópiame en una memoria algunos programas para yo escucharlo y así fue. Luego Danilo lo llevó a concursar en eventos como el festival de jóvenes realizadores de Villa Clara, La vuelta abajo y el Lloga donde consiguió varios premios. Estamos contentos con el resultado de Vitrola alternativa“.
¿Cómo surgió la serie El documental que sale al aire de lunes a viernes a las 6 y 50 de la tarde?
“Me inspiré en el libro Dilo en voz alta y nos reímos todos, de Nando López para la primera temporada, es una obra que se narra desde el punto de vista de un profesor. Yo lo adapté haciéndolo desde la perspectiva de un periodista con la misión de producir un documental, la primera parte se desarrolla en una escuela secundaria y la segunda en preuniversitario”.
Sobre el trabajo con los niños…
“Es bastante complicado porque para trabajar con niños hay que tener paciencia. Tengo que estar encima de ellos diciéndoles que apaguen los celulares, son retos de estos tiempos, pero es bonito compartir y aprender a la vez, por ejemplo qué series están viendo ahora, qué animados les gustan, qué tipo de contenido descargan, eso te sirve para conformar los programas que van dirigidos a este grupo etario, tienes que hablarle en su mismo lenguaje, moverte en las cosas que les interesan para poder crear productos de este tipo”.
¿Cuál es el papel más difícil que te ha tocado interpretar?
“Fue en un programa que me trajo Jorge Ribail en el año 2000, se llamaba Un ejercicio de estilo con el tema nacimiento de palabras, el guion de Virgilio Piñera que él adaptó para la radio, algo difícil de interpretar, una mujer que se masturba y luego pare palabras. Fue premio de maestría y creadora en el Lloga.
“Ribail me da el guion y tuve más o menos que prepararme una semana para poder enfrentarme al personaje. Me acompañaron Migdalia Alvear y Karen Cano; la parte de narración de ellas llevaba un metrónomo de fondo y era a dúo, fue un trabajo complejo. También participó Julio César Almaguer como actor, entre nosotros conformamos la realización de este espacio que concursó en la categoría de programas experimentales o de vanguardia”.
¿Qué dificultad tiene montar un programa dramatizado con efectos sonoros?
“El trabajo del actor con el efectista es al unísono porque cuando hay una escena de una pelea o de otro tipo tienes que trabajar conjuntamente con él para que quede natural. La otra parte del efecto sonoro con el musicalizador se debe ir actualizando para dar un nivel de credibilidad al dramatizado en el momento que toca el montaje”.
Algún mensaje que pudieras transmitirle a la nueva generación que se quiere incorporar a la actuación…
“El que tenga inquietudes de actuación puede acercarse a la radio, tenemos un grupo infanto-juvenil con amplio abanico de propuestas, donde pueden participar las nuevas generaciones. Formar actores no es tarea fácil, eso se da paulatinamente pero siempre la primera vez que viene un adolescente o joven a la radio debe observar la grabación de los programas para que tenga idea de cómo se hace y luego cuando se siente más confiado darle un guion para ver si tiene aptitudes o no para trabajar en el medio”.
La versatilidad de Dayana en la actuación y su voz inconfundible, la hacen acreedora de un sinfín de oyentes que siguen sus programas reconociendo que la Radio Cubana, a 102 años de fundada, continúa siendo el sonido para ver de las familias holguineras.
Por John Alex Fernández Leyva, estudiante de Periodismo
- Dúo Buena Fe honra a la danza en Cuba - 7 de septiembre de 2024
- Destaca aporte de la Universidad de Holguín al desarrollo local - 7 de septiembre de 2024
- Alberto, nueva voz de la Inteligencia Artificial en la radio holguinera(+Audio) - 6 de septiembre de 2024