París 2024, Juegos Olímpicos Paris 2024, Fútbol, deporte,
Argentina vs Marruecos en París 2024. Foto tomada de Prensa Latina

Argentina cae ante Marruecos en confuso partido de fútbol París 2024

El partido entre Argentina y Marruecos, que marcó el inicio del torneo de fútbol masculino en los Juegos Olímpicos de París 2024, terminó con victoria 2-1 de los africanos este miércoles en Saint-Étienne, tras reanudarse con retardo luego de un confuso final.

Primeramente, tras el aparente final del juego, en duda por el ambiente confuso en el estadio, se pensaba que había quedado en empate 2-2.

Pero dos horas después de un partido que se dio por acabado por el sitio oficial de las justas y las redes sociales de los equipos, los jugadores regresaron al campo, ya sin hinchas en las gradas, para disputar tres minutos de tiempo añadido.

Debieron retornar con la noticia de que el árbitro anuló el tanto agónico del volante argentino Alan Medina, que hubiera supuesto el empate albiceleste, pero que fue anulado por fuera de juego tras revisión del VAR.

La Argentina de Javier Mascherano y el Marruecos de Achraf Hakimi se enfrentaron en un partido rodeado de incidentes protagonizados por los hinchas.

Los Leones del Atlas agrietaron las dudas alrededor de la Albiceleste sub-23, de fútbol poco fiable a pesar de contar con los refuerzos de los campeones del mundo Julián Álvarez, Nicolás Otamendi y Gerónimo Rulli.

Los norteafricanos tuvieron en su 9, Soufiane Rahimi, de 28 años, a su jugador más destacado: anotó el primer tanto (45+2) tras un bonito pase de tacón de Ilias Akhomach y el segundo (49), en un penal decretado por una infracción del lateral Julio Soler sobre el 10.

Envalentonada con expandir su dominio global, tras conquistar con Lionel Messi el Mundial de 2022, dos Copas Américas consecutivas y la Finalissima, Argentina remontó con un tiro a bocajarro del atacante Giuliano Simeone (68) y un remate del volante Cristian Medina (90+16) tras una sucesión de rebotes durante un interminable tiempo añadido, que posteriormente fue invalidado por el VAR y llevó a la continuación del juego por otros tres minutos, sin público.

En aquel momento del alargue, la igualdad por el gol de Medina alteró los ánimos en el Geoffroy-Guichard, con mayoría de fanaticada marroquí, que a lo largo del juego mostró hostilidades contra los argentinos.

En el festejo de la paridad, los argentinos recibieron una lluvia de vasos desde las gradas y algunos aficionados invadieron el campo, forzando a que la seguridad entrara en acción, lo que puso en duda el fin oficial del cotejo.

Antes del partido, la mayoría del público pitó el himno argentino, en momentos de tensión entre Francia y Argentina por la reciente celebración de los jugadores albicelestes del título de la Copa América con una canción que molestó a los Bleus.

Los sudamericanos mostraron en el arranque del grupo B las grietas futbolísticas que dejaron un mal sabor de boca en el preolímpico sudamericano de Venezuela 2024, en el cual obtuvieron la segunda posición, por detrás del campeón Paraguay.

Pero mostraron coraje para mantener viva la posibilidad de agrandar la leyenda del ahora entrenador Mascherano, único futbolista argentino con dos metales dorados en las justas, tras las conquistas en Atenas 2004 y Pekín 2008. El sábado jugarán con Irak en Lyon.

Los marroquíes siguieron la estela de la selección absoluta, que sorprendió al mundo con su histórico cuarto puesto en la Copa del Mundo de Catar.

Comandados por Tarik Sektioui, los norteafricanos se batirán con Ucrania el sábado en Saint-Étienne. Ucranianos e iraquíes cierran la primera fecha de la zona en Lyon.

La primera jornada del fútbol masculino, que se disputa en siete ciudades francesas, se completará a lo largo del jueves. El fútbol comenzó las competencias en París, a la espera de la ceremonia de apertura que tendrá lugar el viernes en el río Sena.

Messi, “insólito”, Mascherano, “un escándalo”

Lionel Messi calificó de “insólito” y Javier Mascherano de “escándalo” lo ocurrido en la apertura del torneo olímpico de fútbol masculino entre Argentina y Marruecos, que fue suspendido sobre el final por incidentes y reanudado casi dos horas después anulándose el gol del empate de la Albiceleste, que cayó 2-1.

Messi se expresó a través de una historia en su cuenta de Instagram, donde escribió “insólito” acompañando el calificativo con un emoji entre sorprendido y avergonzado.

Dos horas después de un partido que se dio por acabado por el sitio oficial de París-2024, los jugadores regresaron al campo, ya sin hinchas en las gradas del estadio Geoffroy Guichard, en Saint-Etienne, para disputar tres minutos de tiempo añadido, informados por el árbitro sueco Glenn Nyberg de que había sido anulado el gol del volante argentino Alan Medina, que hubiera supuesto el empate albiceleste, por fuera de juego tras revisión del VAR.

Una veintena de aficionados marroquíes habían invadido el campo de juego después del gol de Medina, forzando el ingreso de los encargados de la seguridad, constató la AFP. También se arrojaron botellas y vasos, lo que obligó al árbitro a invitar a los jugadores a regresar al vestuario sin que se hubiera pitado el final del encuentro.

“Nos tiraron un millón de cosas”, declaró a la prensa argentina el DT de la Albiceleste, Javier Mascherano, que calificó lo sucedido como “un papelón [vergüenza]” y agregó que nunca le había ocurrido “que en un partido de este nivel falle siete veces la seguridad”, en referencia a la repetida irrupción de hinchas en el campo de juego durante el encuentro.

“Es un escándalo. No es un torneo de barrio, son los Juegos olímpicos”, dijo entrenador.

Mascherano denunció además que el martes sufrieron un robo en el predio de entrenamiento. “A Thiago Almada le faltaron el reloj y anillos, en un entrenamiento en los Juegos Olímpicos, no quisimos decir nada”.

Almada es uno de los jugadores que formó parte del plantel argentino campeón del mundo en Catar-2022, y algunos de sus compañeros de ese equipo también se expresaron en redes sociales sobre lo ocurrido en el partido.

“Más que nunca con ustedes, pueden contra todos”, escribió Rodrigo de Paul en su cuenta de Instagram, mientras que Nicolás Tagliafico dijo en X: “Si hubiese sido al revés, ni me imagino lo que estarían diciendo”.

La prensa argentina también se hizo eco. El diario La Nación habló de “escándalo olímpico” y de “caos en Francia” y Clarín calificó el episodio como un “bochorno en el fútbol olímpico”.

(Con información de AFP, tomado de cubadebate)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

seis + siete =