La canasta familiar normada en Cuba enfrenta hoy una realidad compleja afectada por la escasez de productos y la dependencia de las importaciones, debido a las restricciones financieras que enfrenta el país.
Así lo manifestó este jueves la ministra de Comercio Interior Betsy Díaz al rendir cuenta sobre la gestión de su organismo ante la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento), que celebra su tercer periodo ordinario de sesiones, en la X Legislatura.
La titular indicó que la actual situación con la canasta produce insatisfacciones en la población, afecta los resultados económicos y financieros de las empresas y exige un mayor esfuerzo de los trabajadores para viabilizar la presencia de los productos en la red de mercados.
Díaz hizo hincapié en la importancia de encontrar soluciones para garantizar la eficiente distribución de los productos y combatir la desinformación.
Precisó que se mantiene la venta controlada de artículos de aseo y cigarros; de productos seleccionados de las cadenas de tiendas, así como de otros artículos por decisión de las autoridades locales.
Añadió que en la entrega de donativos se priorizó la atención a las embarazadas, personas en vulnerabilidad y niños de bajo peso.
La ministra detalló que las prioridades de trabajo del organismo están dirigidas a consolidar la rectoría del Comercio en el país, controlar la legalidad de todos los actores económicos que ejecutan las actividades del sector, concretar la bancarización y el uso del cobro electrónico en las operaciones comerciales y potenciar la aplicación de la ciencia y la innovación.
Sobre la atención al consumidor en el comercio, explicó que fue implementada una encuesta que arrojó la persistencia de problemas subjetivos relacionados con la violación de los tiempos de garantía, la comercialización de productos vencidos, la no implementación o negación del uso de las pasarelas de pago electrónico.
Informó que al cierre de mayo se habían realizado 24 mil 142 acciones de control con alcance en todas las provincias, aplicándose más de tres mil medidas, de ellas mil 118 fueron cierres de establecimientos, 509 retiros de autorizaciones comerciales y dos mil 32 multas.
Señaló que su cartera brinda especial atención a seis programas vinculados a la dinámica demográfica y supervisa el cumplimiento de las políticas del sistema de alojamiento de subordinación local y para la gestión de inventarios.
La ministra manifestó que la cartera patrocina seis negocios de inversión extranjera y adelantó que la corporación Cimex y las Tiendas Caribe lograron asociarse en dos empresas mixtas.
Precisó que en el Registro Central Comercial ya se encuentran acreditados el cien por ciento de los trabajadores por cuenta propia y las cooperativas no agropecuarias, así como el 87 por ciento de las micro, pequeñas y medianas empresas.
Con información de Prensa Latina
- Comer chocolate negro reduce el riesgo de padecer diabetes tipo 2 - 6 de diciembre de 2024
- Reconocen rol socioeconómico del sector de la Construcción en Holguín - 6 de diciembre de 2024
- Comienza hoy Fiart 2024 en el recinto ferial capitalino de Pabexpo - 6 de diciembre de 2024