Batallar contra lo “imposible” le permitió al equipo de Holguín un histórico e inédito triunfo en la Final Nacional de béisbol escolar-Sub 15– al derrotar este sábado a Villa Clara 6×5 en ocho entradas, luego de una espectacular remontada.
Los villaclareños marcaron sus cinco anotaciones en el primer tercio ante el abridor Miguel Montero, quien permitió todas las anotaciones de sus adversarios en 2 1/3 entradas de labor, antes de ceder el montículo a Cristian Lias, jardinero central y tercer bate quien se encargó de frenar en seco a la ofensiva de los “leoparditos”.
Holguín logró su primer indiscutible, doble de Anthony Calderón, en el cuarto episodio, ante el abridor William Álvarez, quien en esa propia entrada regaló un boleto y permitió un sencillo, que junto a un error trajeron las dos primeras carreras para los locales, en su estadio Calixto García.
En el quinto episodio los anfitriones explotaron a Álvarez, luego de un dedbol y un imparable. Al relevista Elvis Herrera lo recibieron con tres jits consecutivos y los de casa anotaron otras dos, todos a la cuenta del serpentinero saliente.
El empate de los “Cachorritos” llegó en el sexto, gracias a una base por bolas a Brayan Medina, quien robó la segunda y la tercera, y anotó por error en tiro del receptor.
En el séptimo los holguineros tuvieron la posibilidad de la victoria en circulación pero falló lo mejor de la tanda, tercero y sexto por la vía del ponche.
En el octavo, con regla de desempate, Lias logró un trascendental scone, ayudado por un certero tiro del receptor Calderón para anular un atrevido intento de robo a segunda, con lo que cerró el capítulo.
En el cierre de ese episodio los holguineros llenaron las almohadas cuando un intento de toque de sacrificio del hombre de arriba en la alineación, José Entrada, ganó la condición de jit, seguidamente Jorge Correa con rolling a tercera propició el force out en la goma.
La escena quedó lista para que Lias se quitara la espina del ponche en la entrada anterior al pegar soberana línea de jit al jardín derecho que selló el histórico título nacional de nuestros batalladores escolares, primera presea alcanzada por nuestra provincia en esta categoría.
Los holguineros , luego de la derrota inicial 5×0 ante Matanzas, lograron eslabonar cinco victorias consecutivas; 8×4 ante La Habana, 5×4 frente a Artemisa, 8×4 versus Ciego de Ávila, 12×2 sobre Guantánamo y 6×5 ante Villa Clara.
Luego de Holguín (5-1) se ubicaron, por este orden, La Habana (5-1); Villa Clara (4-2); Matanzas (3-3); Ciego de Ávila (2-4); Artemisa (2-4) y Guantánamo (0-6).
El holguinero Cristian Lias resultó líder en promedio de carreras limpias, al no permitir anotaciones limpias en 8 1/3 entradas de actuación, y además en carreras impulsadas (11) lo que le valió la condición de jugador más útil del evento (MVP).
El cuadro de honor del evento se completó con el lanzador Erick Fernández (VCL), líder en promedio de ganador y perdidos (2-0), Dairon Eduardo Delgado (CAV) fue el líder en jit y promedio ofensivo al compilar para 591 (De 22-13), el máximo jonronero resultó Leandro Espinosa (ART) con dos, Guillermo de la Rosa Polanco (HAB) fue reconocido con el árbitro más destacado y Walmer Urrutia Aldana (HOL) mereció la condición de mejor entrenador.
- Comienza torneo provincial de las Pequeñas Ligas de Béisbol - 11 de enero de 2025
- Sultanes de Holguín logran oncena corona en béisbol provincial - 10 de enero de 2025
- Dos holguineros refuerzan a Leñadores en Serie de las Américas - 8 de enero de 2025