Ronel González conquista el Premio “Cucalambé”

El gran poeta holguinero Rongel González conquistó este fin de semana el Premio “Cucalambé”, de décima escrita por el poemario Resurrección de la máscara, de la fiesta suprema del campesinado cubano, con sede en la finca El Cornito de la ciudad de Las Tunas.

En las Ruinas, espacio en el que estuviera ubicada la morada de Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, y desde donde compuso sus más hermosos versos, se desarrolló el tradicional Catauro de la Décima, como escenario para anunciar los resultados del concurso.

Por tercera ocasión, Ronel González Sánchez conquista el galardón, pues primero lo obtuvo con El mundo tiene la razón, en 1995; y más tarde con Atormentado de sentido, en 2006.

Resurrección de la máscara hace un recorrido por las tribulaciones existenciales del autor sobre el amor, el sentido y el destino, apelando a una frescura que lo afianza como uno de los autores más consagrados de la décima en su versión escrita.

González Sánchez es reconocido como poeta y escritor de una prolífera obra que lo ha hecho acreedor de varios reconocimientos y condecoraciones dentro y fuera de Cuba.

Como parte de la premiación del Concurso “Cucalambé”2024 merecieron menciones el camagüeyano Alejandro Muñoz, con el poemario Simulacro del éxodo; y el tunero Carlos Téllez Espino, con Testimonio personal de la esperanza.

El Ministro de Cultura Alpidio Alonso Grau, quien participa por vez primera en la Jornada Cucalambeana, y otras personalidades, distinguieron esta edición del certamen.

La finca El Cornito, al cobijo de los bambúes y bañada por las aguas del río Hórmigo, es testigo de las exposiciones de artesanías, concursos de platos y juegos tradicionales, así como la presencia del talento comunitario de grupos portadores.

Con información de ACN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × tres =