Cuba es una gran pantalla de cine este verano

Bajo el eslogan “¡Vamos al cine!”, el VIII Festival de Cine de Verano, organizado por el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic), convida a colmar las salas del país durante la etapa estival en que se proyectarán más de 250 filmes en 35 ciclos.

En conferencia de prensa efectuada hoy, Alexis Triana, presidente del Icaic, expresó que en el evento habrá estrenos de películas cubanas y de otras latitudes.

Queremos que el festival sea espacio no solo para que el público disfrute de largometrajes, sino de otros géneros como los documentales y de los Noticieros Icaic que históricamente han antecedido las proyecciones cinematográficas, anotó.

Daryel Hernández, especialista principal de la Dirección de Programación del Icaic, precisó que todos los miércoles de los meses de julio y agosto serán para la premier de obras, mientras que los jueves habrá estrenos.

Serán los filmes nacionales Aislados;  La espera, de Daniel Ross; La Súper, de Ernesto Piña, y Fernanda y el extraño caso del mensaje a Figueroa-que celebrará los 20 años del personaje creado por Mario Rivas parte de la selección que el público podrá disfrutar, detalló.

También se presentarán documentales y, de manera especial, las películas Fenómenos naturales, del director Marcos Díaz, y Malecón, de Carlos Larrazábal, señaló Hernández.

La tercera semana de julio Animados Icaic realizará una programación  dedicada a los más pequeños junto a La peña de Federico.

Desde las salas de cine se transmitirán, además, los Juegos Olímpicos París 2024 durante el mes de agosto, programación que alternará con los largometrajes En tres y dos (1985), Capablanca (1986), Operación Fangio (1999), así como otras producciones foráneas alegóricas al deporte, dijo el especialista principal de la Dirección de Programación del Icaic.

Para el VIII Festival de Cine de Verano, el Instituto, en su aniversario 65, ha diseñado descuentos y entradas gratis para jóvenes y adultos mayores.

Se incluyen en la programación cinematográfica de la etapa estival la Muestra de Cine Colombiano que desde este miércoles y hasta el 30 de junio llegará al capitalino cine Yara.

La Casa del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano y en el Multicine Infanta serán ocupados por el Ciclo de Cine Mexicano de terror, que se extenderá desde mañana hasta el 4 de julio.

El Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos, surgido el 24 de marzo de 1959, es la primera institución fundada luego del triunfo de la Revolución.

Actualmente se encuentran en funcionamiento 160 salas de cine a lo largo de la geografía nacional.

Con información de Aylin Herrera Reyes/ACN

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × cinco =