sesión, premio, salud, Holguín
Sesión del concurso Premio Anual de la Salud a instancia provincial. Foto: Maylín Betancourt Verdecia

Reconocen en Premio Anual de la Salud investigaciones científicas relevantes

Cuba prioriza en su gestión de gobierno la ciencia e innovación, a partir de una estrecha relación entre ciencia y tecnología, en búsqueda de una autonomía tecnológica, orientación a la innovación, cooperación, transdisciplinariedad y el vínculo directo e interactivo con los decisores. Basados en ese principio se desarrolló en la jornada del 19 de junio la edición 47 del concurso Premio Anual de la Salud 2024, con sede en la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín (UCMHo).

Está considerado el evento más importante que otorga el Ministerio de Salud Pública cada año, a los profesionales con resultados relevantes en las investigaciones vinculadas a las ciencias médicas, en correspondencia con los objetivos, prioridades y retos del Sistema Nacional de Salud.

En la presente edición se inscribieron un total de 91 trabajos en las diferentes modalidades y categorías, con representación de profesionales de los municipios de Holguín, Mayarí, Banes, Moa, Gibara y Cueto. De ellos clasificaron en la ronda de análisis de los tribunales para la jornada científica final 26 trabajos, seleccionados acorde con la calidad y rigor científico.

De acuerdo con el doctor Adelmar Agüero Ulliver, presidente del Consejo Provincial de Sociedades Científicas de la salud, “la consideración que ha hecho el comité organizador del premio en esta ocasión es que es superior a años anteriores.

Se crece en el número de trabajos presentados al concurso, en el número de instituciones que participaron, en el número de municipios que también presentaron de manera voluntaria sus investigadores y porque se presentaron 14 tesis de doctorado, a partir de que el año 2023 fue un año muy productivo en este sentido, por supuesto, con un rigor científico importante”.

Además, prosiguió el doctor, que con respecto al año anterior, también se le da respuesta a mayor número de problemas de salud de nuestra provincia y se cumple con presentar trabajos en todas las líneas de investigación que convoca el premio.

No obstante, aclaró, “consideramos que todavía pudiera crecer el número de profesionales que participen en el premio, resta gestión institucional para que mayor número de profesionales puedan participar, los tribunales en cada municipio pueden lograr mayor rigor en el análisis de las propuestas elevadas a nivel provincial”, concluyó.

En esta oportunidad los miembros de los tribunales fueron todos doctores en ciencias, con la participación de un número creciente de jóvenes que se encuentran liderando investigaciones importantes en el territorio, garantía de continuidad de la generación de científicos que durante años ha caracterizado el sector.

Luego de la sesión científica se dieron a conocer 11 premios y 15 menciones. Entre los reconocidos por el tribunal de tesis de especialidades se encontraron la doctora Dadiagna Duvalón Soto con la investigación Valor de la Tomografía Axial Computarizada en el diagnóstico de linfomas y la doctora Dainet Zaragoza Guerrero respecto a Indicadores antropométricos en embarazadas sobrepeso y su relación con el peso del recién nacido.

En cuanto a las tesis de Maestría los premios los alcanzaron la doctora Aliuska Yanet Fernández Mora, quien presentó un Protocolo diagnóstico terapéutico integrativo por Microsistema de cráneo en pacientes con Síndrome de Usher y la doctora Katia María Matos Bruzón con la propuesta de un Protocolo diagnóstico terapéutico integrativo con acupuntura a pacientes con cáncer de mama con reacciones adversas postquimioterapia del Centro Territorial Oncológico de Holguín.

Los principales Resultados Científicos y tecnológicos los alcanzaron el Libro Metodología de la enseñanza contemporánea de la Medicina Interna, del Doctor en Ciencia Luis Aníbal Alonso Betancourt; la Dra.C. Eiliana Cruz González, con la Generalización del modelo para el cuidado de Enfermería del recién nacido con atresia esofágica; el Dr.C. Maikel López Aballe con una Metodología para contribuir a la formación clínica de los estudiantes de la Medicina y las estudiantes Virgen Leticia Pupo Cruz y Mariliam Martínez Igarza con las investigaciones Hemorragia Intraventricular en neonatos prematuros. Hospital General Universitario Vladimir Lenin y Caracterización del distrés respiratorio en los recién nacidos del Hospital Vladimir Ilich Lenin, respectivamente.

Reconocen en Premio Anual de la Salud investigaciones científicas relevantes 0
Entrega del premio de Artículos científicos al doctor Alberto Rubén Piriz Assa. Foto: Maylín Betancourt Verdecia

Por último, el Tribunal de Artículos científicos otorgó dos premios, al doctor Jorge Baudilio Vega Abascal con un Modelo predictivo de enfermedad cardiovascular basado en inteligencia artificial en la atención primaria de salud y al doctor en Ciencia Alberto Rubén Piriz Assa con Lymphocytopenia as a biomarker of severity in pediatric patients with Covid-19.

Referido a este último, el autor significó que “el artículo se hizo gracias a la cooperación de la UCMHo, el Hospital Militar Fermín Valdés y el Hospital Pediátrico Octavio de la Concepción de la Pedraja. El trabajo consiste en que aún sin haber Covid-19 en Cuba, nos prepararon en el IPK para tratar de establecer líneas de trabajo y cuando llegara la cima de la epidemia poder determinar qué pacientes podían estar en un centro de aislamiento y qué pacientes podían estar en un hospital”.

De esta manera se estudiaron los primeros seis meses de la Covid-19 con una base de datos de 705 pacientes. Se hizo un marcador de severidad que es a través de un leucograma, que es un análisis sencillo que se hace en todos los cuerpos de guardia, y a través de ese leucograma, con sus resultados, se estableció como un biomarcador de gravedad. Lo anterior fue llevado a una APK y con ella los médicos pudieron decidir quién se quedaba en un centro de aislamiento y quién iba a un hospital porque corría el riesgo de evolucionar a forma grave, concluyó el también responsable de Programa de Atención Materno Infantil (PAMI) de la provincia.

Reconocen en Premio Anual de la Salud investigaciones científicas relevantes 1
Entrega del gran premio en el concurso Premio Anual de la Salud a instancia provincial a la doctora Mildred Gutiérrez Segura. Foto: Maylín Betancourt Verdecia

Por primera vez en este tipo de eventos fueron incorporadas tres nuevas categorías de premiaciones: los autores de tesis de doctorados defendidas durante el año 2023, el Premio al Mérito Científico por la Obra de toda la Vida, otorgado al doctor en Ciencia Rafael Manuel Trinchet Soler y el Gran Premio Anual de la Salud recibido por la Dra.C. Mildred Gutiérrez Segura, con la investigación “Enseñanza y aprendizaje de rehabilitación protésica con softwares educativos”. En este sentido, la especialista en prótesis de primer y segundo grado explicó que esta investigación fue resultado de su tesis doctoral, “donde nosotros propusimos una metodología para integrar el software educativo en el proceso de enseñanza-aprendizaje para rehabilitación.

No se enmarca solo en rehabilitación porque es un resultado aplicable a otras áreas de las ciencias médicas. Esto permite utilizar este tipo de recursos en la impartición de distintas asignaturas, guiando metodológicamente a los profesores para lograr el máximo aprovechamiento de estas potencialidades que nos brindan las tecnologías de la información y las comunicaciones”.

Holguín posee una amplia representación en la Academia de Ciencias de Cuba y una filial de excelencia, donde se integran todas las áreas del conocimiento; en aras de aportar al desarrollo del país.

Por eso en las palabras de clausura el Director General de Salud, Julio Yamel Verdecia Reyes hacía necesaria alusión a que “en todas las presentaciones primó la conducción ética de la investigación y su rigor metodológico, trabajos de impacto y cargados de conocimientos concretos y actualizados, con mayor representatividad en las líneas de investigación relacionadas con la salud materno infantil, la salud sexual y reproductiva, las que responden al constante empeño en mantener la calidad del PAMI. Los resultados reflejados en los premios obtenidos nos hacen sentir optimistas, orgullosos y comprometidos con la labor realizada y constituyen motivación para futuros retos”.

De ahí que en la clausura se realizara una felicitación extensiva tanto a autores como a los miembros de los tribunales, expertos e imparciales; a los doctores en ciencias que prestigian este escenario, a las instituciones participantes y concursantes y en especial al Capítulo de Medicina Bioenergética, por su contribución a la sociedad científica.

La 47 edición del Premio Anual de Salud sin dudas constituye incentivo para una mayor participación en próximas ediciones de otras instituciones de salud del territorio, sobre todo las de la Atención Primaria de Salud. Es una necesidad que se promuevan trabajos que respondan al cuadro de salud de la provincia y a los programas priorizados por el Ministerio de Salud Pública.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × cuatro =