número Pi, nueva representación, matemáticas
El número Pi se encuentra donde haya un círculo. Foto: umhsapiens.com

Pi tiene una nueva representación, dicen los científicos

Científicos del Instituto Indio de Ciencias (IISc) y del Centro de Física de Altas Energías (CHEP) encontraron una nueva forma de analizar el número irracional Pi, y plantear una representación en serie de este, trascendió este miércoles en Nueva Delhi.

De acuerdo con el estudio, publicado en la revista Physical Review Letters, los expertos no tenían ese fin como objetivo de su indagación, centrada en un primer momento en analizar la física de alta energía en la teoría cuántica e intentar desarrollar un modelo con menos parámetros y más precisos para entender cómo interactúan las partículas.

Sin embargo, dijeron, se toparon con una serie que combina parámetros específicos de tal manera que los científicos pueden llegar rápidamente al valor de pi, que luego puede incorporarse en cálculos, como los utilizados para descifrar la dispersión de partículas de alta energía.

Los especialistas lo grafican de la siguiente forma: “en matemáticas, una serie se utiliza para representar un parámetro como Pi en su forma de componente. Si pi es el «plato», entonces la serie es la «receta» y Pi se puede representar como una combinación de muchos números de parámetros (o ingredientes)”.

Detallan que la nueva fórmula, bajo un cierto límite, se acerca a la representación de Pi sugerida por el matemático indio Madhava Sangamagrama, un matemático que en el siglo XIV desarrolló una serie infinita para calcular Pi con precisión sorprendente y la primera para Pi registrada en la historia.

Su trabajo fue continuado por matemáticos europeos durante el Renacimiento, cuando se redescubrieron muchas de las obras de esa rama de la ciencia en la antigüedad.

El hallazgo actual de los científicos indios proporciona una forma más sencilla de extraer Pi de los cálculos implicados en procesos de desciframiento como la dispersión cuántica de partículas de alta energía.

La investigación que llevó a la nueva representación en serie de Pi es un trabajo que se centra en cómo interactúan entre sí las partículas de alta energía (como los protones que chocan entre sí en el Gran Colisionador de Hadrones, el acelerador de partículas más grande y de mayor energía que existe) y en qué formas pueden analizarse utilizando la menor cantidad posible de factores y los más simples posibles.

Esa forma de representar interacciones complejas pertenece a la categoría de «problemas de optimización», puntualizaron.

Con información de Prensa Latina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × cinco =