Cuba, Ferrocarril, Indisciplina Social, Transporte, Villa Clara
Línea nacional del tren La Habana-Holguín. Foto: Ferrocarril Cuba en Facebook.

UFC denuncia vandalismo contra tren nacional La Habana-Holguín

La Unión de Ferrocarriles de Cuba informó a través de su página en la red social Facebook que a la 01:00 de la mañana de este lunes ocurrió un lamentable apedreamiento al tren nacional La Habana-Holguín, por la ciudad de Santa Clara, próximo a un aserrío, en el kilómetro 277.500 de la Línea Central.

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Foto: Ferrocarriles de Cuba

 

“Sujetos inescrupulosos ponen en riesgo la seguridad de las personas y atentan contra los medios puestos a disposición de nuestra población”, señala la publicación.

De igual modo, sostiene que hechos de esta naturaleza entorpecen el esfuerzo de la Unión de Ferrocarriles de Cuba y sus trabajadores ferroviarios por incrementar y sostener la disponibilidad técnica de estos equipos de material rodante, que garantizan la estabilidad y la comodidad de los servicios por ferrocarril.

 

Con información de Ferrocarril Cuba

Los ferrocarriles de Cuba utilizan mayormente una trocha de 1435 mm (ancho estándar) que se extiende desde Guane (provincia de Pinar del Río), en la parte más occidental de la isla, hasta la bahía de Guantánamo en la parte oriental.

Esquema de la red de ferrocarriles de Cuba para el transporte de pasajeros.
Esquema de la red de ferrocarril suburbano de transporte público en La Habana.

La red ferroviaria nacional contaba en 2010 con 8193 km de vías, de ellos, corresponden al ferrocarril de uso público: 5064 km. El resto era de uso agroindustrial (transporte de caña de azúcar para los centrales azucareros) y en otras industrias y minas. La mayoría de los 5064 kilómetros de recorrido son cubiertos con locomotoras diésel, ya que sólo 124 km se encuentran electrificados (el llamado Tren de Hershey1​), y el 85.6 % soporta 100 o más lbs/yarda. La red conecta a todas las cabeceras provinciales del país y a los seis puertos de primer nivel (Mariel, La Habana, Matanzas, Cienfuegos, Nuevitas y Santiago de Cuba). La densidad nacional de vías férreas es 7.31 km por cada 10 000 habitantes, y de 74.5 km por cada 10 000 km² de superficie. El sistema transporta 8 millones anuales de pasajeros y 8.5 millones de toneladas de carga, de ellos, más de 4 millones de toneladas de cargas generales transportada por la UFC y más de 2 millones de toneladas de caña, azúcar y derivados.

El parque en explotación en 2010 era de alrededor de 700 locomotoras, de ellas 283 de la UFC y el resto de los ferrocarriles azucareros. En su mayor parte son Diésel, desde 2004 no se emplean locomotoras de vapor (excepto en paseos turísticos), antes, muy comunes en los centrales azucareros. Se contaba con 40 000 carros, de ellos 7508 operados por la UFC y 160 coches-motores y 780 coches de pasajeros.2

En el servicio de pasajeros, el tren insignia (“No. 1”), realiza un viaje expreso entre La Habana y Santiago de Cuba por la línea central de 835 km de longitud. Otros servicios nacionales parten de La Habana hacia Pinar del Río, Cienfuegos, Sancti Spiritus, Holguín, Manzanillo y Guantánamo. La zona metropolitana de La Habana es servida por una red de trenes suburbanos.

 

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