Jóvenes martianos, Holguín
Reynaldo Zaldívar, líder de los jóvenes martianos en Holguín. Foto: Tomada de Facebook

Jóvenes martianos rinden homenaje al Apóstol a 129 años de su caída en combate

El ejemplo y guía de José Martí a 129 años de su caída en combate continúa presente en las nuevas generaciones de cubanos, de ello dan fe los jóvenes del Movimiento Juvenil Martiano (MJM) que en la oriental provincia de Holguín desarrollan múltiples actividades a propósito de esta efeméride.

Reynaldo Zaldívar, líder de los jóvenes martianos en el territorio, en entrevista a Radio Angulo digital, explicó que por estos días se vive la segunda edición de la Jornada del Cariño, Martí en los Holguineros que tiene el objetivo de realzar el hecho histórico que recoge la presencia del Héroe Nacional de Cuba en tierras holguineras días antes de su caída en combate.

¿Por qué Jornada del Cariño?

“El nombre de la jornada es un directo al modo en el que el Apóstol se refiere a esta tierra al escribir: gran cariño he encontrado en Holguín. La jornada está protagonizada por la Sociedad Cultural José Martí, el MJM, la Brigada de Instructores de Arte, la Organización de Pioneros José Martí y el Instituto Cubano  de Amistad con los Pueblos (ICAP), se suman además el sistema educacional y otras instituciones comunitarias”.

¿Cuáles son  las actividades que han acaparado los espacios de la Ciudad de los Parques?

“Se han venido desarrollando espacios teóricos, culturales, recreativos uno de los cuales y el de mayor significación resultó la acampada a “La Travesía”. Ese lugar donde estuviera Martí un 11 de mayo de 1895, a pocos días de dar su vida por su patria. Junto al monumento que conmemora el hecho, niños, jóvenes, vecinos del lugar acampamos desde el día 10 para realzar con toda la fuerza de nuestra juventud esa conmemoración.

“Esto deviene en logro para la provincia que ha sabido rescatar este importante momento en nuestra historia y usarlo a favor de la formación cultural e ideológica de las nuevas generaciones”.

¿Qué retos tienen hoy los jóvenes martianos holguineros?

“El presente consejo provincial del MJM en Holguín tiene como característica fundamental el interés por la unidad de la membresía, se han venido realizando acciones para identificar, reconocer y agrupar a los miembros; otra de las acciones va encaminada a la proyección social.

“¿Te has preguntado alguna vez cuál es la función de un joven martiano en la sociedad? Bueno es algo que nos preguntamos muy a menudo ¿Cuánto de útil es para la sociedad la comunidad, la familia, un joven martiano? ¿Cómo estimular a estos jóvenes para que su trabajo repercuta de modo positivo en la sociedad? También hemos venido realizando convenios no solo con instituciones educativas sino con empresas, grupos comunitarios, asociaciones de impacto social de manera que las fuerzas abunden en la única dirección aceptable para un joven que predique las ideas martianas.

“Tenemos diseñado además un proyecto para limpiar algunas zonas de la ciudad y educar en torno al cuidado del medio ambiente. Habilitaremos el próximo mes con la asesoría del ICAP un departamento de relaciones internacionales que se encargará de fomentar la creación de clubes martianos en otras partes del mundo, hablamos de clubes de gente joven que pueda venir a nuestros eventos para un intercambio de estímulo, y además para que nuestros jóvenes investigadores tengan acceso a eventos y concursos y cursos de posgrado en el exterior, por mencionar algunas cosas”.

Las nuevas generaciones de cubanos tienen el compromiso de mantener vivo el legado del Maestro ¿Crees que se cumple con esta misión?

“Gabriela Mistral dijo en cierta ocasión que América tiene que agradecer la labor cubana de mantener vivo a Martí, mantener vivos sus ideales nos ha costado sacrificio pero bien que ha valido la pena. José Martí pensaba una América unida entorno al bien de los pueblos que sin vender su identidad cultivaban sus logros nacionales.

“Que las nuevas generaciones se acerquen a estos pensamientos tan nobles y auténticos es nuestro deber como promotores del pensamiento martiano a tal punto que tenemos un Martí vivo constante, rejuvenecido capaz de invadir el mundo con su cultura y su confección de la unidad”.

Lea también:

Fidel Castro, el mejor discípulo de José Martí

Yudit Almeida Pérez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 + dos =