Joe Biden, presidente de EEUU

EEUU: Cae apoyo a Biden entre votantes latinos

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, experimenta una pérdida de apoyo entre los votantes latinos, un bloque electoral clave para los demócratas, según marcan insistentemente las encuestas.

A menos de siete meses de las elecciones en el país, los sondeos revelan que el expresidente Donald Trump parece estar ganando puntos en esa parte del padrón electoral y que en cuanto a Biden la disminución está focalizada entre los jóvenes.

Un estudio de opinión del The New York Times/Siena College publicado esta semana arrojó que el actual ocupante de la Casa Blanca cuenta con un apoyo del 50 por ciento entre los hispanos, lo que es históricamente bajo para un demócrata, mientras Trump aumentó al 41 por ciento, lo que está en el extremo superior para un republicano.

Igualmente, una encuesta de Axios/Ipsos mostró que el apoyo a Biden entre los hispanos cayó 12 puntos, del 53 al 41 por ciento en los últimos tres años.

Cuando el presidente Biden visitó un restaurante mexicano en Phoenix, Arizona, el mes pasado, pidió a quienes se congregaron allí que lo acompañaran con su voto en su intento por la reelección.

“Los necesito desesperadamente”, dijo Biden a los clientes del restaurante. “Necesito la ayuda. Tú eres la razón por la que, en gran parte, vencí a Donald Trump”, expresó en su mensaje directo en el que también les reiteró que el exgobernante republicano “desprecia a los latinos”.

Algunos expertos coinciden en que lo más importante desde su punto de vista no es lo que pudo ganar Trump, sino lo que perdió Biden en este grupo poblacional, que fue fundamental en los comicios de 2020.

Una gran parte del mensaje de campaña de Biden se concentra en lo que consideran crucial: salvar la democracia y junto a ello mantener cuestiones sociales como el derecho al aborto, que está bajo fuego desde que en junio de 2022 la Corte Suprema de Estados Unidos derogó un histórico fallo de 1973 que brindaba protección legal a esa práctica.

Sin embargo, a juicio de expertos, para los hispanos esas preocupaciones palidecen ante las cuestiones económicas del día a día como la inflación y el costo de la vida.

Según el diario The Hill, otro problema para Biden es si el candidato independiente Robert F. Kennedy Jr. aparece en las boletas electorales en estados como Nevada y Arizona, donde lograría erosionar más su apoyo.

De acuerdo con el grupo demócrata Equis Research, a principios de abril Kennedy ganaba el apoyo de uno de cada cinco votantes latinos.

Biden y Trump aseguraron la candidatura de sus respectivos partidos cómodamente y si los pronósticos se cumplen protagonizarán el 5 de noviembre un enfrentamiento revancha por ganar la Casa Blanca.

Con infromación de Prensa Latina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × 3 =