Preocupada Caricom por escalada de conflictos en Oriente Medio

Logo, CaricomLa Comunidad del Caribe (Caricom) insistió hoy en evitar una desestabilización en Oriente Medio y proteger la paz mundial ante el agravamiento de los conflictos, con la respuesta de Irán al bombardeo de Israel al consulado en Siria.

Un comunicado del Consejo de Relaciones Exteriores del bloque lamentó los últimos acontecimientos en aquella zona, llamó a una acción urgente de la comunidad internacional y enfatizó en las consecuencias de las incursiones militares para la seguridad de todo el orbe.

Demandó el cese inmediato de las hostilidades entre Irán e Israel, pidió a ambas partes abstenerse de dar otros pasos que exacerben las tensiones y sí apegarse al diálogo para resolver las diferencias.

Además, convocó al Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas a trabajar por el fin del conflicto y llevar asistencia humanitaria a las víctimas.

Aparte de Caricom, otros gobiernos y organismos en el mundo se pronunciaron tras el ataque el ataque de Irán con decenas de drones y misiles hacia Israel, como reacción al bombardeo al consulado de Teherán en Siria que provocó la muerte de 11 personas.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, Nasser Kanaani, afirmó este lunes que la maniobra de la República Islámica fue una medida necesaria y proporcionada debido al comportamiento irresponsable israelí y de Occidente.

En conferencia de prensa, aseguró que su país no desea más tensiones en la región y la acción contra Tel Aviv fue una autodefensa y represalia ante sus agresiones.

Según explicó Kanaani el ataque fue profesional, lógico y responsable, mientras el representante de Teherán ante la ONU, Amir Said Iravani, declaró que se realizó en el marco de la autodefensa permitida por el derecho internacional y solo se centró en blancos militares para evitar víctimas civiles.

Manifestó que Irán ejerció la paciencia por mucho tiempo, pero llegó el momento de que Israel sea responsable de sus crímenes y solicitó al Consejo de Seguridad aplicar sanciones a Tel Aviv bajo el Capítulo VII por no respetar sus resoluciones.

Con información de Prensa Latina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

once + veinte =