Fidel, primer discurso, Holguín

Rememoran primer discurso de Fidel a los holguineros

El primer discurso de Fidel Castro al pueblo holguinero, en igual fecha de 1959, desde los balcones de la antigua casa de Gobierno, actualmente Museo Provincial de Historia La Periquera, es recordado hoy en esta ciudad oriental cubana.

Una multitud, concentrada en torno al Parque Mayor General Calixto García, acompañó —en ese entonces— al líder de la Revolución cubana, deseosa por conocer las proyecciones del naciente proceso, enfocado en los beneficios a los sectores más humildes.

En medio de un difícil contexto histórico de la Revolución, marcado por las contradicciones y donde la región oriental poseía los mayores índices de analfabetismo, mortalidad infantil, desnutrición y pobreza, Fidel brindó esperanzas de un mejor futuro para la clase trabajadora, refirió a la ACN Víctor Aguilera Nonell, investigador y vicepresidente de la filial de la Unión de Historiadores de Cuba (UNHIC) en el territorio.

Durante el diálogo, ya como Primer Ministro, prometió a los habitantes crear instituciones para garantizar el acceso a la salud, la educación, la cultura, la justicia social, materializadas en los años sucesivos con el Hospital Universitario Docente Vladimir Ilich Lenin y la Fábrica de Combinadas Cañeras 60 Aniversario de la Revolución de Octubre, puntualizó el estudioso.

Muchas ideas referidas a los planes de gobierno, caracterizados por un contacto directo con las masas y un interés constante por las problemáticas de la clase obrera, las mujeres y los niños, fueron compartidas por el líder revolucionario, además de interesarse por las oportunidades de superación.

Este discurso marcó un antes y un después en la historia del oriente cubano, puesto que sintetizó la realidad económica y social de la región, con graves problemáticas acumuladas a lo largo de años de abandono por los gobernantes de turno.

Durante la jornada, con motivo de esta efeméride, está previsto el desarrollo, además, de un programa de actividades recreativas donde participan Cultura, Salud, Educación, entre otros sectores.

Con información de ACN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × 4 =