Caricatura, Salideros, Holguín
Caricatura: Osval

Impulsan en Holguín programa de saneamiento hidráulico

La Delegación Provincial de Recursos Hidráulicos de Holguín impulsa un programa de saneamiento para eliminar las zonas de inundación y reducir los ciclos de limpieza de fosas.

George Ávila Mustelier, director de Acueducto y Alcantarillado en el territorio, precisó a la Agencia Cubana de Noticias que la estrategia incluye desobstrucciones de diques, tragantes, desagües y nuevas conexiones a través de sistemas simplificados.

Lea también: Servicios hidráulicos benefician a barrios vulnerables de Holguín

Destacó que las acciones son preventivas ante la incidencia de fenómenos naturales e inundaciones y están entre las prioridades de la Defensa Civil encaminadas a reducir los peligros, vulnerabilidades y riesgos.

Explicó que este tipo de actividad requiere de carros y maquinaria especializada, sobre todo en áreas residenciales y suburbanas, limitadas por la carencia de piezas de repuesto como neumáticos y mangueras.

Aun así, resaltó, se ejecutan, entre alternativas, los trabajos manuales de las brigadas en las zonas de menor complejidad y rurales de los municipios de Cacocum, Rafael Freyre, Banes y la cabecera provincial, fundamentalmente.

En barrios vulnerables de la ciudad capital, como Alex Urquiola y el Reparto 26 de Julio, se impulsan conexiones a sistemas de alcantarillado y otras medidas de urbanización, lo cual mejora la calidad de vida de las poblaciones, precisó el directivo.

También el sector de los recursos hidráulicos en la provincia realizó en el 2023 la sustitución de más de 20 kilómetros de redes en labores de inversión y mantenimiento, así como investigaciones para optimizar el manejo de las aguas terrestres, entre los programas priorizados por este sector en Cuba.

Este oriental territorio agiliza asimismo la excavación de nuevos pozos en áreas afectadas anualmente por la intensa sequía y el inventario de fuentes propias para garantizar la accesibilidad al líquido vital.

Con información de Eileen Esther Molina Fernández/ACN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 + diecisiete =