Joe Biden, lista terrorista, Cuba

Pedido en cascada a Biden: Eliminar a Cuba de lista terrorista

Si en algo coinciden ocho congresistas de Estados Unidos que exhortaron al presidente Joe Biden a retirar a Cuba de la arbitraria lista de patrocinadores del terrorismo es que la medida carece de todo mérito.

El más reciente pedido en las últimas dos semanas ocurrió la víspera cuando el miembro de la Cámara de Representantes por Tennessee Steve Cohen envió una carta al mandatario en la que le recomendó iniciar el proceso para revisar y revertir la inclusión de Cuba en la denominada lista de Estados Patrocinadores del Terrorismo (SSOT por sus siglas en inglés).

“Levantar las sanciones no es un respaldo a las políticas del gobierno cubano, sino un reconocimiento de que el enfoque actual le ha fallado al pueblo cubano”, expresó Cohen.

La mejor manera de ser buenos vecinos -escribió- es cultivar más diálogo, viajes e interacción entre cubanos y estadounidenses.

La carta circuló cuando “hoy (ayer) hace tres años, nueve días antes de dejar el cargo, el entonces presidente (Donald) Trump colocó a Cuba en la lista SSOT ”, recordó al subrayar que “durante más de 60 años, el embargo (bloqueo) estadounidense ha causado un daño profundo a la economía y al pueblo de Cuba”.

“Tuve la oportunidad de viajar a Cuba con el presidente Barack Obama en 2016 y experimenté un fuerte sentido de buena voluntad hacia los estadounidenses y hacia el presidente Obama”, acotó el congresista, quien afirmó que tras su viaje salió inspirado “por las posibilidades de colaboración y crecimiento de nuestros dos países”.

El pasado dos de enero, se conoció una misiva de la delegación de congresistas demócratas por Massachusetts en la que hicieron a Biden similar solicitud.

Colocar de nuevo a Cuba en esa lista “fue una acción vengativa tomada por la Administración Trump en enero de 2021 cuando dejó el cargo, y la política ya debería haber cambiado”, escribieron los representantes Jim McGovern y Ayanna Pressley en la carta de diciembre, pero publicada a inicios año.

“De hecho, Cuba y Estados Unidos tienen un acuerdo de cooperación bilateral en antiterrorismo en funcionamiento”, subrayaron ambos legisladores en el texto, también firmado por los senadores Elizabeth Warren y Ed Markey, y los representantes Seth Moulton, Lori Trahan y Stephen Lynch.

El presidente Barack Obama (2009-2017), de cuya administración Biden fue vicepresidente, eliminó a Cuba de la lista en 2015 tras admitir que la base de esa decisión era infundada.

Sin embargo, casi tres años después del comienzo de la presidencia de Biden, como expresaron los congresistas por Massachusetts, “la abrumadora cantidad de sanciones impuestas por su predecesor, incluida la colocación de Cuba nuevamente en la lista SSOT, siguen en pie”.

Con información de Prensa Latina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × uno =