economía, exportaciones, Cuba

Cuba proyecta un crecimiento económico del dos por ciento para 2024

Cuba proyecta para 2024 un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), a precios constantes, en el entorno del dos por ciento, informó este miércoles el vice primer ministro de la República y titular de Economía y Planificación, Alejandro Gil.

Al intervenir en la primera jornada del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento), en su X Legislatura, Gil adelantó que el país también planifica para el año próximo un comportamiento para la inflación de entre un 20 y un 25 por ciento.

Entre los objetivos de la economía nacional enumeró avanzar en la implementación del Programa de Estabilización Macroeconómica con el establecimiento de un entorno monetario, cambiario, financiero y fiscal, que permita mejores condiciones para la recuperación y crecimiento de la economía, la convertibilidad de la moneda nacional y la reducción de la inflación.

La isla también perseguirá la meta de incrementar y diversificar los ingresos externos del país, impulsar la actividad productiva; además de avanzar en el desarrollo del sistema empresarial del país y la integración entre todos los actores económicos.

Igualmente, prevé la transformación en las estructuras y esquemas de incentivos de la empresa estatal socialista con el acceso a mecanismos financieros, mayor participación en la producción nacional y su vinculación al desarrollo territorial.

Otro de los objetivos primordiales, subrayó, es perfeccionar los mecanismos de protección social y sistematizar la identificación de los segmentos poblacionales vulnerables.

Asimismo, adelantó que el país estará enfocado en la producción de alimentos, cuyo incremento resulta imprescindible para aumentar la oferta a la población.

Señaló que se proyecta una ligera recuperación de la industria azucarera, con una producción de azúcar crudo de 412 mil toneladas y de azúcar refino de 60 mil toneladas, superiores en un 20,6 por ciento y 12,8 por ciento al estimado de 2023, respectivamente.

En la actividad del transporte, por su parte, se aspira a una gradual recuperación con un incremento del 29 por ciento en la carga a transportar y de un 25 por ciento en la cifra de pasajeros a mover.

Por su parte, el sistema empresarial estatal prevé un incremento de las ventas netas del cinco por ciento; aunque de acuerdo al ministro, deberá avanzarse en las modificaciones a los mecanismos de asignación de recursos y su esquema institucional.

Explicó también que el plan de inversiones, pronostica un presupuesto total de 125 mil 365 millones de pesos.

Subrayó que el éxito de la implementación de todos los objetivos y metas estará dado en la posibilidad de articular las diversas propuestas de políticas fiscal, monetaria y cambiaria, en una correcta secuencia de ejecución, que permita maximizar sus impactos positivos, así como mitigar sus potenciales efectos negativos.

Con información de Prensa Latina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × dos =