Día del Locutor, CMKO, Radio Cubana
De izquierda a derecha, Osvaldo Pérez Díaz (periodista) y su entrevistado, el locutor Julio César Pupo Martínez. Foto del autor.

Estamos tan cerca de Julio César Pupo (+Video)

Muy temprano en la mañana, al mediodía o al anochecer se escucha la voz de Julio César Pupo Martínez a través de la CMKO Radio Angulo, en programas como Estamos tan cerca, Fiesta en el campo o Parada Nocturna, todos estelares espacios que gozan de una gran audiencia.

Julio es mayaricero, allí conoció el mundo fascinante de la radio, gracias a la CMKN, donde laboró en sus primeros años como locutor, sin embargo, la mayor parte de su trayectoria profesional ha transcurrido en la ciudad de Holguín, alternando con la televisión y los espectáculos.

Vísperas del Día del Locutor, que en Cuba se celebra cada primero de diciembre, el versátil presentador nos cuenta sus secretos al momento de ejercer la locución y cuánto significa pertenecer a este gremio.


De Valero a Julio: una fiesta en el campo
Estamos tan cerca de Julio César Pupo (+Video) 0
Sergio Antonio González Valero (fallecido), distinguido locutor de la CMKO y recordado animador del programa “Fiesta en el campo”. Foto: Amaury Betancourt.

“Fiesta en el campo” se alza como el programa más longevo de toda la radio holguinera: 64 años amenizando, cada mediodía, el almuerzo o la sobremesa del campesinado, mientras, sentado en el taburete, debajo de la mata de mango, espera el guajiro el momento de regresar al surco.

Aunque originalmente surgió como “Holguín le canta al Turquino” y luego pasó a llamarse “Fiesta en el campo”, los holguineros lo bautizaron definitivamente como “La carreta de Valero”, nombre que perdura hasta nuestros días como el mejor homenaje que puede hacérsele a quien consagró su vida a este espacio: Sergio Antonio González Valero, destacado locutor holguinero, Premio Nacional de Radio 2015.

Jorge Ramiro Velázquez (Velazquito) ha sido el máximo responsable del guateque durante 43 años, mientras que Flor Vega, su asesora, recuerda que fue en el rol de jefa de la Redacción de Musicales de la CMKO que comenzó a vincularse a “Fiesta en el campo”. Ambos coinciden en que este ha contado siempre con el cariño de la audiencia, pero también de los realizadores radiales, jóvenes y experimentados, por ser un programa escuela.

A su colectivo se suman Julio César Pupo, el animador de esta fiesta campesina, así como los actuales poetas y músicos del Conjunto Cacoyugüín, un sello de identidad del programa y su casa, desde la fundación de este, con Guillermo Sánchez como director, Adolfinita Sánchez, la cantante y los poetas Felo García y Eugenio Escobar (Escobarito).

Las anécdotas de los actuales viajeros de “La carreta de Valero” y las memorias de los que ya no están físicamente se pueden escuchar en el podcast “Un programa, una historia”, aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 − once =