Bukele, estudio, mpicardo, sentimientos

Experto estima suicidio político enfrentar a Bukele en El Salvador

Al enfrentar al presidente Nayib Bukele en las elecciones de febrero de 2024, los demás candidatos van a un suicidio político, dijo este miércoles Óscar Picardo, Director del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICTI-UFG).

En una comparecencia en el programa de entrevista Frente a Frente de la Telecorporación Salvadoreña (TCS), el doctor e investigador de la Universidad Francisco Gavidia (UFG) fue categórico en su valoración al dar escaso o ningún margen de éxito a los candidatos que se enfrentarán a Bukele en las urnas algo que se anticipó meses atrás.

En diferentes cuadros una investigación presentada sobre sentimientos de la población expresada en mensajes en redes sociales, Bukele salió adelante en todos los parámetros con amplio favoritismo.

No obstante, en términos de partido el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) en octubre y noviembre fue del que más se habló sin determinar si fue en bien o en mal, seguido de Arena, Nuevas Ideas y Nuestro Tiempo.

Destacó Picardo que en determinados momentos de noviembre y octubre el nombre de Bukele alcanzó picos en las tablas de menciones, en especial en eventos relacionados con la Biblioteca Nacional y el Miss Universo 2023, ambos criticados por opositores en los que presuntamente el mandatario violó las reglas electorales de propaganda.

En general, el estudio de sentimiento mostró el amplio margen de favoritismo del candidato de Nuevas Ideas para imponerse indiscutiblemente en las elecciones aun si se le entregara a las toldas políticas opositoras el dinero de la deuda política que le permita financiar su campaña, opinó Picardo.

Ahora está en marcha una campaña electoral sui generis, hay poca promoción y proselitismo, no se ven carteles, y en esencia los institutos políticos no tienen dinero para financiar la carrera, ya que hasta ahora el gobierno no desembolsó los fondos que establece la ley.

Por otra parte, la victoria de Bukele debe ser confirmada por la más grande participación de observadores electorales, quienes podrán verificar el desarrollo transparente de los comicios, según informes del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Estamos trabajando en ello, hay muchas instituciones que ya dijeron que sí van a participar, vamos a tratar de tener la más grande observación, tanto nacional como internacional, para que verifiquen y den buena cuenta de que el proceso electoral fue transparente, aseguró el magistrado Guillermo Wellman.

Con información de Prensa Latina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × 4 =