Cuba destaca potencialidades de cooperar con Unión Euroasiática

Manuel Marrero, Primer Ministro de Cuba, destacó hoy que la reconocida experiencia de su país en biotecnología, y la presencia de empresas de tecnología en la Unión Económica Euroasiática (UEE) podrían ser una base sólida para la colaboración entre la isla y el bloque.

Manuel Marrero Cruz, Primer Ministro, Cuba
Manuel Marrero Cruz durante su intervención, por videoconferencia, en la reunión del Consejo Intergubernamental Euroasiático. Foto: Tomada de ACN

Durante su intervención por videoconferencia en la reunión del Consejo Intergubernamental Euroasiático, el jefe de Gobierno remarcó el interés de Cuba de ampliar la cooperación económica, sobre la base de las fortalezas compartidas en la integración regional, así como en el enfoque común dirigido al desarrollo sostenible.

Insistió también en que son alentadoras las perspectivas de ampliar la colaboración de la Unión con terceros países, los enfoques para un mayor diálogo con las estructuras interestatales y de integración, incluidos los BRICS, la Organización de Cooperación de Shanghái y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático.

La Unión es una de las estructuras que demuestran que es posible avanzar hacia la creación de un sistema más inclusivo, que tenga en consideración los intereses de los países con economías en desarrollo, afirmó Marrero.

Asimismo, reiteró la disposición de avanzar con la celebración de la Tercera Sesión de la Comisión Conjunta Cuba-Comisión Económica Euroasiática, para la cual se espera recibir en diciembre en La Habana al señor Glaziev y a los miembros de la delegación que lo acompañen, para intercambiar y analizar las potencialidades y perspectivas de la colaboración en el comercio y las inversiones, y promover un intercambio más estrecho y diverso.

Lea también: Cuba es un socio clave de Rusia en América Latina, afirma Mijaíl Mishustin

El premier aseguró que en pos de ampliar los nexos económicos, comerciales, financieros y de cooperación, Cuba se compromete a cumplir con las decisiones y acuerdos de la sesión del Consejo celebrada este jueves en la República Kirguisa.

Los avances en este sentido constituyen una gran ayuda a la compleja situación que enfrenta hoy nuestro pueblo y, en sentido general, nuestro país, sostuvo Marrero al finalizar su discurso.

Integrado por los jefes de Gobierno de los Estados miembros de la Unión, el Consejo Intergubernamental Euroasiático es el órgano que asegura la implementación y el control de la realización del Tratado de esa entidad económica, los tratados internacionales dentro de la organización y las decisiones del Consejo Supremo.

Cuba participó por primera vez en este Consejo el 5 de febrero de 2021, luego de que le fuera otorgada su condición de Estado Observador ante la UEE, en diciembre de 2020.

 Con información de ACN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × 5 =