polo productivo, Godínez
El polo productivo de Godínez cuenta con más 200 hectáreas. Foto: Alexis del Toro (Ahora)

Constatan rescate del polo productivo en Banes

El integrante del Comité Central y primer secretario del Comité Provincial del Partido en Holguín, Ernesto Santiesteban Velázquez, chequeó este martes, el trabajo de rescate del polo productivo de Godínez en el municipio de Banes, como parte del trabajo constante por velar y cumplir el programa estratégico de Seguridad y Soberanía Alimentaria en nuestro territorio.

La máxima autoridad partidista recorrió el poblado y las áreas de cultivo, acompañado por Edgar Garcés Pupo, delegado de la Agricultura en Holguín, y otras autoridades gubernamentales del territorio.

Godínez alberga un suelo fértil y de primera categoría. Su extensión es de más 200 hectáreas y laboran en sus tierras hasta la fecha un total de 28 productores. Cuando se termine el proceso inversionista se pondrán en funcionamiento tres máquinas de pivote central, 10 enrolladores y se instalarán máquinas de riego localizado o por goteo en un área de 38.4 hectáreas.

El polo productivo se encuentra a 18 kilómetros de la cabecera municipal (Banes) con viales de acceso en mal estado; también posee la particularidad de tener su fuente más cercana de electricidad junto a la conductora de agua, que se encuentra a una distancia de ocho kilómetros, por lo que urge una inversión capital para la explotación de la región agropecuaria.

polo productivo, Godínez
Ernesto Santiesteban Velázquez intercambia con productores. Foto: Alexis del Toro (Ahora)

Sobre el trabajo de la Cooperativa de Crédito y Servicios Tony Alomá, en el poblado de Godínez, el productor Yudimir Martínez Fernández comentó: “Nuestras principales producciones son cebolla, plátano y tomate; en estos momentos estamos iniciando la preparación de tierras para la campaña de frío. Nuestro rendimiento podría mejorar si contáramos con agua para el riego, electrificación y mejores vías de acceso para sumar una mayor fuerza de trabajo”.

En el asentamiento de Godínez se encuentran una Sala de Video, una escuela y un asentamiento costero anexo con 42 viviendas, que también fue visitado por Santiesteban Velázquez. Es objetivo estratégico de nuestra provincia rescatar esta región de Banes eminentemente agroproductora. El cumplimiento de la inversión y puesta en marcha de este proyecto junto a otros similares, es tarea prioritaria para abastecer la mesa del pueblo holguinero.

Con información de Liban Fernando Espinosa Hechavarría (Ahora)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

catorce − tres =