Localizan región del cerebro que controla la percepción visual consciente

neurociencia, cerebro
El estudio del cerebro empezó tarde en la historia de las ciencias, pero una vez iniciado avanzó a grandes pasos, hasta hacerse intensivo a finales del siglo XIX. Foto: Cubasí

Neurocientíficos de la Universidad Hebrea de Jerusalén (Israel) y de la Universidad de California (EE.UU.) creen haber descubierto la parte del cerebro responsable de la percepción visual consciente, es decir, aquella que capta no solo lo que se percibe, sino también la que controla la percepción consciente.

El descubrimiento arroja luz sobre la desconcertante idea de la conciencia: la diferencia entre lo que percibe el cerebro y lo que las personas advierten conscientemente.

Para ilustrar el concepto de la percepción visual consciente, los investigadores ponen como ejemplo un extraño trastorno que desarrolla más de una cuarta parte de las víctimas de accidentes cerebrovasculares: pierden la conciencia de la mitad de todo lo que perciben sus ojos.

¿Cómo se asimila la realidad después de un derrame cerebral?

Después de un derrame cerebral en la mitad derecha del cerebro, por ejemplo, una persona puede ver solo la mitad derecha de una foto e ignorar a una persona en su lado izquierdo. Sin embargo, al mismo tiempo podría reaccionar emocionalmente a toda la foto o escena.

Sus cerebros parecen estar asimilando todo, pese a que esas personas son conscientes de solo la mitad del mundo, explican los investigadores en un comunicado.

En base al estudio de la actividad cerebral de diez pacientes con epilepsia, los autores del trabajo creen haber identificado la región del cerebro donde se controla la percepción consciente, y esta sería el área occipitotemporal de la corteza visual (el centro de procesamiento de nuestro sistema visual de la percepción), ubicada en la parte posterior del cerebro.

Los investigadores llegaron a tal conclusión al registrar actividad cerebral sostenida en esa región del cerebro, que aunque disminuyó significativamente cuando desapareció el estímulo visual, persistió durante varios segundos.

Eso contrastaba con otras áreas del cerebro, donde la información desaparecía por completo en medio segundo.

Los investigadores aún no pueden explicar cómo se relacionan sus hallazgos con la conciencia, pero sugieren que la actividad sostenida en la corteza visual podría retroalimentarse en la corteza prefrontal, donde se manejan los pensamientos y las acciones.

Lea también: En Holguín, avanzan ensayos clínicos con el NeuroEPO

Los estudios futuros planificados por el equipo explorarán la actividad eléctrica asociada con la conciencia en otras regiones del cerebro, en particular en las áreas responsables de la memoria y las emociones.

Con información de Cubasí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

8 − 1 =